_
_
_
_
_

El juez concluye el caso de los sobornos de Gürtel a jefes de Aena

El magistrado De la Mata propone juzgar al cerebro de la trama, Francisco Correa, al contable Izquierdo y a dos exdirectivos del ente aeroportuario

Fernando J. Pérez
Francisco Correa, el 19 de marzo en la Audiencia Nacional.
Francisco Correa, el 19 de marzo en la Audiencia Nacional.Uly Martín

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha concluido la investigación sobre los sobornos de la trama Gürtel al exdirector de comunicación de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) Ángel López de la Mota y su colaborador Javier Gavari. Ambos supuestamente recibieron, entre 2000 y 2002, regalos por valor de 67.215 y 75.690 euros, respectivamente, de Francisco Correa, considerado el cerebro de la red corrupta.

Más información
Funcionarios de AENA afirman que había orden de contratar con Gürtel
La Policía denuncia mordidas de la red Gürtel en 27 contratos de AENA
Una empleada vincula a Cascos con los contratos entre Aena y la trama Gürtel
La policía dice que Cascos se benefició de los negocios entre Gürtel y el PP

El juez De la Mata, en una resolución conocida ayer, propone llevar a juicio por el caso Aena, pieza separada del caso Gürtel, a Francisco Correa; al contable de la trama, José Luis Izquierdo; y a los dos directivos del ente público aeroportuario que recibieron los regalos a cambio de otorgar contratos a la red. El magistrado les imputa delitos de prevaricación, cohecho, fraude —todos ellos de carácter continuado— y falsedad en documento mercantil.

Los regalos de Correa a sus "compinches" en Aena durante la época en que Francisco Álvarez Cascos era ministro de Fomento granjearon a los corruptores 22 contratos por valor de 2,36 millones de euros, según el auto del juez De la Mata. A cambio de las adjudicaciones, que se hicieron vulnerando la ley de contratos de la Administración, el exdirector de Comunicación de Aena López de la Mota percibió viajes a Canarias y Eurodisney con su familia. La trama Gürtel también le pagó las obras en su ático de Villaviciosa de Odón (Madrid), tasadas en 46.216 euros. Además, le pagaron 6.000 euros en metálico.

En el caso de Gavari, percibió supuestamente 61.354 euros en metálico y otros 14.336 euros en servicios turísticos: en concreto viajes a Mallorca, Tenerife y Eurodisney. Los contratos irregulares permitieron a las empresas de la trama Gürtel —concretamente, FCS, Pasadena Viajes, Special Events y TCM— organizar la presencia de Aena en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid en 2001 y 2002, en el Barcelona Meeting Point o en otros simposios como Expo Ocio o I+D Eurocontrol.

Los contratos se realizaron con una declaración de "urgencia", que en todos los casos era "inadecuada e improcedente", según el juez. Las ofertas siempre se hacían a las mismas empresas y, en al menos un caso, en referencia a la feria Expo Ocio 2002, la fecha de adjudicación era posterior a la de celebración del contrato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El juez mantiene que López de la Mota y Gavari "conocieron perfectamente la ilegalidad" de su actuación, que consistía en simular "la concurrencia de una urgencia inexistente" para utilizar el procedimiento negociado sin publicidad e invitar a los concursos únicamente a las empresas de Correa.

En una de las facturas analizadas, Pasadena Viajes cargó a AENA un total de 9.075,28 euros en concepto de catering (bebidas, aperitivos y canapés). Este gasto, que no aparecía reflejado en el contrato, se justificó al asistir "un muy elevado número de personas respecto a lo previsto". "Si se tiene en cuenta el importe facturado —dice el juez—, el número de personas no previstas representaría un incremento del 63,57%".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_