_
_
_
_
_
LA GRIPE AVIAR

España comprará entre 6 y 10 millones de antivirales para cumplir el consejo de la UE

El comisario de Sanidad admite que la UE no está preparada para una pandemia pero pide calma

La Comisión española de Salud Pública, formada por representantes del Ministerio de Sanidad y de las autonomías, ha acordado hoy adquirir entre seis y diez millones de dosis de tratamientos antivirales (fármacos que impiden la replicación del virus y reducen los síntomas, pero que no son vacunas) en prevención de una posible epidemia de gripe aviar, cantidad con la que se podría tratar a entre un 15 y un 25% de la población. Hasta ahora, España tenía reservas para tratar al 4%. Además, el Gobierno ha creado una Comisión Interministerial permanente, de la que formarán parte siete departamentos, para el seguimiento y análisis de la gripe aviar.

Más información
Virus de la gripe aviar
Sanidad responde a 17 preguntas sobre la gripe aviar
Grecia detecta en una isla del Egeo el primer caso de gripe aviar de la UE
El fármaco antiviral Tamiflu, a subasta en Internet por 437 euros

La Comisión Europea pidió ayer a los Veinticinco que se hicieran con reservas para cubrir al 25% de la población, según la recomendación de la Organización Mundial de la Salud. España ya compró en abril dos millones de dosis que, sumados a las 10.000 dosis almacenados en la Agencia del Medicamento, sólo alcanzarían para tratar a un 4% del país. Hoy, el director general de Salud Pública, Manuel Oñorbe, ha informado de la decisión de aumentar estas reservas y ha añadido que la cifra final de dosis estará en función de los grupos de riesgo que establezca cada comunidad. Este medicamento sirve para reducir el efecto de la gripe, para acortar el tiempo de la enfermedad y para reducir la posibilidad de que un brote acabe siendo una epidemia.

La farmacéutica Roche fabrica el antiviral Tamiflu, mientras que GlaxoSmithKline tiene el antiviral Relenza. En opinión de Oñorbe, los antivirales no son más que un arma más y que "se les ha dado demasiada importancia, cuando su eficacia puede ser muy limitada si no es sensible a la mutación del virus". En todo caso, el fuerte incremento de la demanda de Tamiflu ha llevado a Roche a estudiar la posibilidad de otorgar licencias subsidiarias a otras firmas o gobiernos para que fabriquen el fármaco. Además, ha decidio ampliar su capacidad de producción a través de una nueva planta, que estará ubicada en EE UU. Hasta el momento, la compañía ha recibido pedidos de Tamiflu, cuya fabricación es "compleja y lenta", de 40 países.

Pendientes de los análisis de Grecia

Por otro lado, el Gobierno español ha decidido crear una Comisión Interministerial permanente sobre la gripe aviar. Esta Comisión estará presidida por el subsecretario de Presidencia, Luis Herrero, y en ella estarán representados Presidencia; Sanidad y Consumo; Agricultura, Pesca y Alimentación; Interior; Industria, Turismo y Comercio; Economía y Hacienda, y Administraciones Públicas. Mientras tanto, el comisario europeo de Sanidad, Markos Kyprianou, ha reconocido hoy desde Luxemburgo que la Unión Europea (UE) "no está preparada como debería" para una posible pandemia pero, al mismo tiempo, ha insistido en hacer un llamamiento a la calma. Kyprianou ha añadido que no descarta que el mal pueda llegar a los países de la ribera sur del Mediterráneo y norte de África, ya que parece probado que lo transmiten las aves migratorias.

Durante la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de Exteriores de la UE, en la que se han repasado las medidas adoptadas, el comisario ha reiterado que, aunque la cantidad de antivirales contra la gripe tradicional que tienen algunos miembros no es del todo satisfactoria, la UE está estudiando la manera de aumentar esa capacidad. El comisario ha insistido en que el acopio de antivirales es una medida de precaución pero ha recordado que "no actúan de forma preventiva, porque no son vacunas". "Lo cierto es que existe y existirá en caso de pandemia una gran demanda y tenemos que examinar la posibilidad de aumentar la capacidad" de producción de antivirales, para lo que la Comisión iniciará contactos con la industria farmacéutica tras el consejo informal de Sanidad de esta semana.

Kyprianou también ha expuesto "los acontecimientos más recientes" en Turquía y Rumania, donde la semana pasada se detectó gripe aviar en su variante H5N1, la cepa más mortífera y más peligrosa para el ser humano. Además, ha confirmado que un laboratorio griego llevará a cabo hoy las pruebas para determinar si el virus detectado ayer en la isla de Inusa corresponde a esa misma variante. Las autoridades griegas ya han decretado una restricción a la circulación de aves y derivados de esa región. Según el comisario, el hecho de que la gripe esté en la Unión no "afecta a la posibilidad de una pandemia humana", que depende de una mutación del virus que le permita contagiarse de persona a persona y no sólo de ave a persona como hasta ahora. La preparación ante una pandemia se abordará en un consejo informal de ministros de Sanidad que se celebrará el jueves y viernes en Londres.

El comisario europeo de Sanidad, Markos Kyprianou, durante la reunión del Consejo de Ministros de Exteriores de la UE.
El comisario europeo de Sanidad, Markos Kyprianou, durante la reunión del Consejo de Ministros de Exteriores de la UE.AP

Otro brote en Rumania y un caso sospechoso en Macedonia

El ministro rumano de Agricultura, Gheorghe Flutur, ha informado hoy de que un nuevo foco de gripe aviar puede haberse declarado en la localidad de Rosetti, en el delta del Danubio, cerca de la frontera con Ucrania. Flutur ha precisado que el examen serológico, realizado a un cisne muerto en esta zona por un laboratorio especializado, ha determinado la existencia de anticuerpos del virus H5, sin que se conozca todavía el test virológico.

El ministro ha destacado también que además de los ya declarados, en las localidades de Ceamurlia de Jos y Maliuc, han aparecido nuevos casos sospechosos de gripe aviar y ha precisado que se trata de un pato salvaje y de varios cisnes, éstos últimos en la segunda ciudad. Por su parte, las autoridades macedonias han detectado un "caso sospechoso" de gripe aviar entre las varias decenas de gallinas muertas en los últimos días en el sur del país a causa de la peste de gallina tipo New Castle.

"De 40 gallinas muertas en la aldea de Mogila, sólo en un caso podría tratarse de cualquier tipo de gripe. Esa muestra será enviada a Londres", ha declarado el director de la administración veterinaria de Macedonia, Sloboden Cokrevski. En rueda de prensa, Cokrevski ha anunciado que unas 10.000 aves de corral serán sacrificadas en esa zona y se impondrá cuarentena un área de 3 kilómetros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_