_
_
_
_
_

Los lectores consideran a ELPAIS.com el medio 'on line' de mayor calidad y el más actualizado

El 76,5% de los internautas españoles que consultan diarios digitales visitan la web de EL PAÍS

El 76,5% de los lectores de diarios on line en España acceden a ELPAIS.com, la web informativa más consultada tras el conjunto de los diarios regionales. En segundo lugar, 3,5 puntos por debajo, queda Elmundo.es, visitada por el 73,1%. Un sondeo de la consultora Media Contacts revela estos datos y ofrece algunas pistas para explicar la popularidad de la web de EL PAÍS: los encuestados creen es el medio online que ofrece los contenidos de más calidad y los más actualizados.

Más información
Novedades en el rediseño de ELPAIS.com
ELPAIS DIGITAL (1996) - ELPAIS.com (2006)
La 'web' de EL PAÍS cambia de nombre, estrena diseño y da más protagonismo a los usuarios

El sondeo muestra que el 60% de los internautas consulta diarios on line y permite elaborar un retrato robot del lector de prensa digital. El 52,5% son hombres (frente al 47,5% de mujeres); el 79% tiene entre 18 y 44 años; casi la mitad tiene estudios superiores (48,2%); y el 72,4% se conecta todos los días o al menos varias veces por semana.

La encuesta revela además el intenso ‘picoteo’ de los lectores en internet, ya que sólo el 10% de ellos se informa por un solo canal. Así, aunque el 20,2% de los encuestados se dirige en primer lugar a Elmundo.es y el 19,7% al ELPAIS.com, éste último se impone gracias a quienes lo prefieren como segunda o tercera opción de consulta. De hecho el 40% de los lectores que prefiere Elmundo.es visitan en segundo lugar ELPAIS.com, mientras que sólo el 18% de lectores de la web de EL PAÍs se dirige a continuación a la página de El Mundo.

Otro dato destacado es la intensa penetración de la prensa local en Internet. El 85% de los consultados afirman consultar medios regionales y de ellos el 30% se dirige en segundo lugar a la web de ELPAIS (un 20% a la de EL MUNDO). Los diarios locales en su conjunto son citados como primera opción de consulta por el 34,1% de los encuestados, porcentaje que sube al 40% si se incluye a la edición digital de La Vanguardia.

Invitados a valorar las características de cinco medios digitales -Elmundo.com, ABC.es, Lavanguardia.es, libertaddigital y ELPAIS.com- los internautas se decantan abrumadoramente por este último. La web de ELPAIS es el medio más mencionado por sus contenidos de calidad (el 27,2% de los internautas los subraya, frente al 18,4% que se inclina por Elmundo.es); noticias más actualizadas (31,8% frente al 24%); mejores suplementos (34,6% frente al 16,6%); servicios de descargas de noticias (16,6% frente al 15,2%); fácil acceso a los contenidos (22,6% frente a 20,3%); y mejores contenidos multimedia (16,6% frente al 12%).

El sondeo también demuestra que los internautas no están muy dispuestos a rascarse el bolsillo para obtener información on line. Sólo el 15% accedería a desembolsar dinero en algún caso, aunque es mucho menor (3,4%) el porcentaje de los que pagan efectivamente por contenidos. Del 96,6% restante el 15,7% podría pagar por la versión impresa de un diario; el 12,1% por contenidos multimedia; el 11% por la hemeroteca; y el 7% por un desarrollo más amplio de las noticias. La encuesta también revela que el 18% de los lectores aún cree que ELPAIS.com es un diario de pago, aunque desde junio de 2005 la mayoría de sus contenidos están en abierto.

Ficha técnica: Le encuesta fue realizada por Media Contacts el pasado mes de septiembre entre 732 internautas mayores de 18 años que habían accedido a Internet durante el último mes. El error muestral, calculado en base a una distribución normal con un nivel e confianza del 95% es del +-3,6%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_