_
_
_
_
_

Los informadores extranjeros denuncian que el Gobierno chino les espía

La Federación Internacional de Periodistas asegura que agentes de paisano fotografían y filman a los profesionales durante los JJ OO

Los informadores se sienten vigilados en Pekín. Así la Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha pedido hoy a las autoridades chinas que los policías de paisano dejen de "husmear" y fotografiar el trabajo de los periodistas desplazados a China para cubrir los Juegos Olímpicos (JJ OO) de Pekín.

Los miembros de la FIP han informado hoy de numerosas quejas. Aseguran que se han registrado varios incidentes en los que supuestos agentes de paisano fotografían y filman a los periodistas extranjeros mientras estos están cubriendo los Juegos. Consideran que se trata de "una forma de intimidación que contraviene la libertad de prensa".

Uno de esos casos ocurrió la semana pasada cuando un grupo de periodistas entrevistaba a unos expropiados por las obras olímpicas que se manifestaban en la plaza de Tiananmen. Entonces cinco extraños, que según la FIP eran policías de paisano al no tener acreditación, comenzaron a fotografiar a los informadores. Otro caso similar sucedió el sábado cuando decenas de periodistas acudieron a la Torre del Tambor para recabar información sobre el suicida que mató a un turista americano. El mismo acoso, asegura la FIP, sufrió un reportero que entrevistó a un atleta francés en el aeropuerto.

Más información
Reporteros sin Fronteras emite clandestinamente un programa de radio en Pekín

En todos estos incidentes los policías de paisano fotografiaron no sólo a los profesionales, sino también las anotaciones que estaban haciendo durante su trabajo. "Se trata de inaceptables interferencias en el trabajo de los periodistas", ha señalado el irlandés Aidan White, secretario general de la FIP, con sede en Bélgica y la mayor agrupación de periodistas del mundo dedicada a promover la libertad de prensa y la justicia social mediante el apoyo de los sindicatos del gremio.

"Una vez más pedimos a las autoridades chinas que cumplan sus promesas de que los periodistas pueden trabajar sin intimidaciones", ha agregado White. Las autoridades de China se comprometieron a mejorar la protección de los derechos humanos y la libertad de prensa con motivo de los Juegos Olímpicos, una promesa que afirman se está incumpliendo en muchos casos.

Hace dos semanas los enviados especiales a los JJ OO pudieron comprobar que no tenían acceso a las web relacionadas con derechos humanos, el Tíbet o incluso la BBC. El presidente de la comisión de prensa del COI, el australiano Kevan Gosper, señaló entonces que funcionarios del COI habían llegado a un acuerdo con las autoridades chinas para limitar ciertos contenidos, pero el COI lo desmintió y presionó a los organizadores de Pekín 2008 para que solucionaran este problema. "Está desbloqueado", ha declarado hoy Gosper.

Varios periodistas trabajan en el centro de prensa de Pekín.
Varios periodistas trabajan en el centro de prensa de Pekín.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_