_
_
_
_
_

Todo a punto para la Lotería de Navidad

El sorteo comienza a las nueve de la mañana y la cobertura informativa media hora antes EL PAÍS ofrece la retransmisión en directo con widgets, streaming y aplicaciones móviles

Uno de los bombos durante un ensayo.
Uno de los bombos durante un ensayo.Kiko Huesca (EFE)

Para este sábado las previsiones hablan de una lluvia de millones. Los bombos para el Sorteo Extraordinario de Navidad ya están instalados en el escenario del Teatro Real de Madrid, desde donde se oirá cantar los números por primera vez a los niños de San Ildefonso a partir de las nueve de la mañana. A las ocho y media comienzan a introducirse las bolas en los bombos.

El sorteo repartirá 2.520 millones divididos en 27.547.200 premios. El Gordo, el último libre de impuestos, supondrá cuatro millones de euros por serie (400.000 euros cada décimo). El segundo premio será de 1,25 millones por serie (125.000 euros al décimo); habrá un tercer premio de 500.000 euros por serie (50.000 euros por billete); dos cuartos premios de 200.000 euros por serie (20.000 euros al décimo) y ocho quintos premios de 60.000 euros por serie (6.000 euros por billete).

Cobertura en EL PAÍS

Los lectores podrán seguir en EL PAÍS el sorteo de la lotería en directo por medio de los comentarios de los redactores y en streaming. En un tema en Eskup los redactores del periódico comentarán todos los detalles desde el Teatro Real, la redacción y los puntos premiados: los números, las anécdotas, la alegría de los agraciados… Incluso contaremos con un matemático que nos explicará curiosidades sobre los números y las probabilidades de que toquen.

También está a disposición de los lectores un widget que sirve para consultar los números agraciados y que se puede instalar en cualquier otra web, así como aplicaciones para iPhone, iPad, Android y una API. Un buscador de administraciones permitirá consultar dónde se vendieron los números agraciados.

Los puntos con más posibilidades

Con el número 58.268, el año pasado el Gordo cayó en Grañén (Huesca), que para esta edición se ha convertido en un punto de venta fetiche. Madrid es la región que más veces ha logrado el primer premio (las últimas, en 2009 y 2010), en gran medida porque también es la que más números vende. Hasta en 73 ocasiones ha recaído el Gordo en la Comunidad, según datos de Loterías y Apuestas del Estado que sitúan inmediatamente por detrás a Barcelona (38), Sevilla (15), Valencia, Bilbao y Zaragoza (las tres con 11).

La administración que más posibilidades tiene de conseguir premio es la Bruixa d’Or de Sort, que ha vendido para este sorteo más de 2,5 millones de décimos, lo que equivale a 50 millones de euros, el 86% por Internet y el resto en ventanilla. Como explica Xavier Gabriel, responsable de la administración, esas cifras lo colocan en una posición inmejorable para ganar algo: “El sábado habrá en el bombo 17.500 bolas mías, por lo que tengo un 37% de posibilidades de dar un premio importante”,

El sorteo está a punto de comenzar. Reúna sus talismanes, sean estos herraduras, tréboles o estampitas de Carlos Fabra –premiado seis veces- y Antonio Roca -50 premios en juegos de azar-.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_