_
_
_
_
_
SUBASTAS

Los euros con la cara del Papa se cotizan 80 veces por encima de su valor en la Red

Los aficionados a la numismática y los megalómanos católicos disparan la cotización de estas monedas, de las que sólo existen 670.000 unidades

El Papa está logrando el milagro de la revalorización del euro, al menos en la Red. Los euros acuñados por el Vaticano están alcanzando, en subastas realizadas por Internet, valores hasta 80 veces superiores a los de los jefes de Estado de la eurozona, debido a la extremada escasez de las monedas de la Santa Sede, que muestran la efigie del Papa, según informa el semanario británico The Economist.

La raíz de este fenómeno está en el permiso concedido por el Banco Central Europeo a los diminutos microestados del Vaticano, Mónaco y San Marino para que, como si fueran (que no lo son) países de la eurozona, puedan emitir euros con una cara de diseño nacional.

Más información
La policía descubre los primeros euros falsos en España tras la alerta de una estanquera
Billetes que destiñen
Estampas de El Vaticano 'redondeadas' al alza
Especial:: Todo sobre el euro
Gráfico animado:: La nueva moneda
Galería de imágenes:: La llegada del euro
eBay:
The Economist:
BCE:

La masa monetaria emitida por el Vaticano con el rostro del Papa en una cara de las monedas es de solamente 670.000 euros, lo que ha hecho que su valor real se dispare muy por encima de su valor, por razones que presumiblemente tendrán que ver con la numismática y con la megalomanía de millones de católicos en Europa.

El 'euro-Rainero', también muy cotizado

Según The Economist, los traders de eBay, una web especializada en subastas, ha recibido pujas de hasta 316 euros por un taco de ocho monedas que, de acuerdo con su valor facial, se supone que sólo valen 3,88 euros, es decir, 81 veces menos.

Algo parecido, aunque en menor medida, le sucede a Mónaco. Un paquete de monedas con la imagen de Rainiero y con un valor teórico de 15,25 euros puede cotizar hasta a 275 euros, 12 veces más.

The Economist señala que el Banco Central Europeo no hace ninguna mención en sus páginas web a las monedas de los tres afortunados microestados, quizás porque "siente vergüenza ante el hecho de que han producido los únicos euros que se están revaluando".

El Vaticano, San Marino y Mónaco no pertenecen a la Eurozona y ni siquiera a la Unión Europea, pero sus economías están tan integradas en el entramado económico de la UE que han adoptado el euro por una cuestión eminentemente práctica.

Monedas de euro con la cara del Papa.
Monedas de euro con la cara del Papa.EPA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_