_
_
_
_
_
LEGISLACIÓN

El Congreso aprueba la ley de servicios en Internet con la oposición de PSOE e IU

La oposición considera que esta ley excede las competencias del Gobierno y llega a afectar a los derechos fundamentales de las personas

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico, la nueva ley que regirá el uso de Internet, un texto que pretende regular las actividades en la red y que cuenta con la oposición de PSOE e IU.

Con el apoyo de Convergencia i Unió, el Partido Popular logró hoy que se aprobara el Dictamen de la Comisión y enviar así al Senado una ley que llegó a ser calificada por la oposición de "inconstitucional" e "intervencionista" y que ha admitido más de un centenar de enmiendas.

Más información
Los socios parlamentarios del PP piden cambios en la ley de Internet
El PSOE pedirá la retirada de la ley de Internet del Gobierno
Los internautas recelan de ambigüedades en la LSSI
El Senado empieza hoy el trámite de la ley de servicios en Internet
El Congreso aprueba la 'Ley de Internet' con el voto en contra de PSOE, IU y PNV
Participación:: Ley de servicios de la sociedad de información
Texto íntegro:: El proyecto de ley

El texto de la ley será ahora estudiado por el Senado, que lo devolverá al Congreso de los Diputados en un plazo aproximado de dos meses, con lo que se podría aprobar definitivamente a finales de junio.

La oposición considera que esta ley excede las competencias del Gobierno y llega a afectar a los derechos fundamentales de las personas, por lo que, en todo caso, tendría que tener carácter orgánico.

Un texto que "se pasa"

De hecho, la diputada socialista Francisca Pleguezuelos, ha asegurado durante el debate del Dictamen de la Comisión que "el gran error" del Ministerio de Ciencia y Tecnología ha sido hacer una ley que "va mucho más allá" de la mera transposición de la directiva europea y, "desde luego, se pasa".

Sin embargo, para el PP este texto es pionero incluso en el método de elaboración (se colgaron en Internet los borradores para que los interesados pudieran opinar), "compacto, equilibrado, integrado y consensuado", en palabras del diputado popular Juan Manuel Moreno.

CiU coincide con el PP en que la ley deja claro qué órganos pueden tomar decisiones como el cierre de una página web. La oposición ha criticado el texto original porque, en su opinión, "abría la puerta" a la intervención del Estado para censurar los contenidos de Internet", algo que CiU cree que ya se ha solventado a través de enmiendas, mientras que IU mantiene que aún es ambiguo.

En este sentido, Moreno ha insistido en que el texto "no pretende atribuir más competencias a nadie" y que, por lo tanto, deja claro que "sólo una autoridad judicial podrá tomar estas decisiones".

Otro punto de coincidencia entre PSOE e IU es la opinión de que la ley no ayudará al desarrollo del comercio electrónico y de los servicios de la sociedad de la información en España, sino que lo entorpecerá, "ya que exige más a los prestadores de servicio en la red que la economía tradicional", en palabras de Pleguezuelos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_