_
_
_
_
_

Internet inicia la semana bajo el miedo a un nuevo colapso por culpa del virus 'Zafiro'

El 'gusano' que el pasado sábado mandó al limbo a la mitad de los paquetes de información que viajaban por la Red podría reactivarse hoy con la vuelta al trabajo en las grandes empresas

Si usted conectó durante el pasado fin de semana a Internet puede que notara que su página web favorita tardó mucho más de lo habitual en cargarse, e incluso tal vez uno de los correos electrónicos que envió nunca llegó a su destino. La culpa fue de un virus, como no, que según los expertos está ya bajo control. Sin embargo, puede que hoy resucite el problema parcialmente al tiempo que se activan los servidores corporativos que durante el fin de semana estaban apagados.

Más información
El gran atasco
Un virus causa un atasco monumental en Internet
Expertos investigan si el virus 'Zafiro' se originó en Hong Kong
Internet vuelve a la normalidad tras el paso del virus 'Zafiro'
SQL Slammer, el 'gusano' más rápido de la historia

El peor ataque contra Internet del último año y medio colapsó el sábado gran parte de las cañerías de la red en Asia, Estados Unidos y el Norte de Europa (es decir, casi todas las del mundo) y mandó al limbo a la mitad de los paquetes de información que viajaban por ellas, según Internet Traffic Report. En un día normal, la cifra de pérdidas en combate se reduce al 8%.

Primero Hong Kong, luego el mundo

El virus, bautizado como Zafiro o SQL Slammer, no daña los ordenadores personales: ataca los servidores, más concretamente a aquellos que funcionan con Microsoft SQL Server 2000, a los que bloquea anegándolos con peticiones de información. Una vez que deja fuera de combate a uno de estos ordenadores (y en total fueron 200.000 los noqueados, según Network Asociates), que son los verdaderos cerebros de la Red, el virus se multiplica por mil y sigue su camino por las tuberías de Internet en busca de un nuevo objetivo.

El ataque se inició en Hong Kong, según las primeras pesquisas, de dónde se extendió a Asia, Estados Unidos y el Norte de Europa. Su contundente éxito hace temer ahora además que otros tipos de mala calaña se dediquen a emularlo con nuevas creaciones.

El FBI controla la situación

Entre tanto, Microsoft ya ha dejado notar que en su momento, hace un año, descubrieron el fallo en su programa que posibilita el ataque del virus, y publicaron un parche para repararlo. Sin embargo, no parecen haber sido muchos los que han realizado ese arreglo, a tenor de lo visto.

De hecho, la alarma creada provocó un aumento espectacular de descargas en línea del citado parche el mismo sábado, lo que contribuyó a aumentar el esfuerzo de una Red que ya tenía problemas para absorber el tráfico. Al final de la jornada, el FBI daba la situación por controlada.

El antecedente más cercano a lo sucedido el sábado se remonta a julio del 2001, cuando más de 250.000 servidores fueron infectados por el virus destructor Código Rojo. A diferencia de aquel episodio, el programa malicioso del sábado, una vez incrustado en Internet, se limitaba a esparcir su propia infección y dañar la Red.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_