_
_
_
_
_

La Asociación de Internautas se reúne con Telefónica para tratar sobre el 'proxy-caché'

Pide también que se aplique el descuento sobre el ADSL aprobado por Ciencia y Tecnología.

La directiva de la Asociación de Internautas (AI) ha mantenido una reunión esta mañana con representantes de Telefónica, en la sede de esta empresa, en la Gran Vía madrileña, para hacerle llegar las quejas recibidas en relación al proxy caché transparente instalado recientemente en las redes de la operadora. Ambas partes se han comprometido a crear un grupo de trabajo que estudie el impacto que esta tecnología está teniendo en la Internet española.

Más información
Qué es un servidor proxy
Quejas de los internautas ante la adopción de un 'proxy' transparente por parte de Telefónica
El Gobierno afirma que el 'proxy-caché' no puede ser regulado

La tecnología proxy-caché almacena temporalmente las páginas web que visitan los internautas, de modo que no sea necesario solicitarlas de nuevo a los servidores que las alojan y así ahorrar tiempo y ancho de banda. El adjetivo "transparente" que se asocia al proxy caché hace referencia al carácter invisible de esta máquina, que opera sin el conocimiento del usuario e impide que éste pueda configurar su funcionamiento.

El presidente de la AI, Víctor Domingo, explicó a José Miguel Roca Chillida, del Departamento de Relaciones Institucionales de Telefónica, y a una docena de directivos de otros departamentos de la operadora, que los usuarios de líneas ADSL se quejan de que las páginas web que visitan no están actualizadas y de que algunos programas informáticos no son capaces de trabajar con el proxy caché.

Otros internautas recelan, además, de que esta tecnología pueda suponer una amenaza para su intimidad, puesto que registra los pasos de su navegación por la Red.

"Con datos en la mano"

Al final de la reunión, ambas partes se comprometieron a crear un grupo de trabajo que estudie -"con datos en la mano", según apuntó Domingo- el impacto que la tecnología proxy caché está teniendo en la Internet española.

Así, durante los próximos días, la AI efectuará varias mediciones sobre la velocidad de la red de Telefónica para determinar hasta qué punto es beneficioso el uso del proxy caché. La operadora, por su parte, se ha comprometido a enseñar a los técnicos de la asociación las máquinas de esta tecnología que ha instalado en su red y a suministrar los datos del tráfico que circula por ellas.

Terminado el plazo de tres semanas, ambas partes se reunirán "para valorar los datos de las mediciones y estudiar hasta qué punto la tecnología proxy caché es un avance o un retroceso para la navegación de los internautas", explicó el presidente de la AI.

"El proxy es una herramienta muy común en la Red, y si se configura bien, puede ser muy beneficioso", apunta el vicepresidente de la AI, José Ramón Esteban, "En cualquier caso, una de las opciones que se barajan es que el uso de esta tecnología sea voluntario, y que cada internauta decida si quiere tener estas ventajas".

Telefónica envío la semana pasada un comunicado a sus clientes en el que informaba de las ventajas del sistema proxy-caché, capaz de ahorrar tiempo y ancho de banda, y recomendaba algunos trucos técnicos para resolver el problema de la falta de actualización de las páginas.

"Hemos pedido también que cuando vayan a hacer un cambio de este tipo, lo avisen con más tiempo a los internautas, para evitar los problemas que se están dando ahora", señala Esteban.

Descuento en el ADSL

En la agenda del presidente de la AI se encontraba también una pregunta sobre el descuento en el precio del ADSL aprobado por el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, y que todavía no ha entrado en vigor en las facturas de los internautas.

"Nos han dicho que no tienen órdenes del Ministerio para aplicar ese descuento.", dijo Domingo, "Que no saben si se aplica al minorista [los proveedores que venden el ADSL] o al mayorista [Telefónica]". El presidente de la AI adelantó que la asociación pondría en marcha una campaña de protesta sobre este asunto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_