_
_
_
_
_
ASTRONOMIA

Una sonda espacial de la NASA fija la edad del Universo en 13.700 millones de años

Una sonda de la NASA que se ha adentrado en los extremos del espacio ha determinado que el Universo nació hace 13.700 millones de años como resultado de lo que, según la teoría astronómica, fue una Gran Explosión (Big Bang).

Más información
NASA: La 'fotografía' del Universo en sus inicios

Esa es la conclusión extraída de los datos enviados a Tierra por la Sonda Anisotrópica de Microondas Wilkinson, más conocida por sus siglas en inglés como WMAP, la cual observó el Universo cuando no había estrellas ni galaxias, excepto diferencias mínimas de temperatura. Según los astrónomos de la NASA, esas diferencias provocaron aglutinamientos moleculares que fueron el comienzo de la estructura cósmica del Universo y dan respaldo a la teoría de que éste nació tras el Big Bang.

"El equipo que trabaja con la WMAP ha logrado la primera imagen detallada de la luz más temprana del Universo", recoge la NASA en su sitio en Internet. Agrega que se trata de una "fotografía de bebé" del Universo cuando éste tenía apenas 380.000 años contados a partir del Big Bang, hace más de 13.300 millones de año: equivalente a la de un anciano de 80 años en el día de su nacimiento.

Las imágenes también han permitido determinar que las estrellas comenzaron a brillar 200 millones de años después del Big Bang. La imagen del Universo publicada en Internet por la NASA muestra una estructura ovalada con áreas de alta temperatura señaladas por colores amarillos o rojos, y las frías con azul o turquesa.

Charles Bennett, astrónomo de la NASA del Centro Goddard de Vuelos Espaciales, manifestó que los resultados de la WMAP constituyen "una mina de oro". "Hemos producido una imagen de nuestro Universo infantil, de la luz posterior al Big Bang", señaló.

La WMAP partió al espacio el 30 de junio del 2001 en un cohete Delta que la lanzó hacia el interior del Universo en un viaje sin retorno. "Creemos que la mejor forma de rendir homenaje a los siete astronautas que entregaron su vida en la misión científica de la NASA es continuar la exploración del Universo", dijo Anne Kinney, directora de la división de astronomía y física de la agencia espacial de EEUU.

El Universo cuando tenía sólo 380.000 años (arriba) y en la actualidad (abajo).
El Universo cuando tenía sólo 380.000 años (arriba) y en la actualidad (abajo).NASA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_