_
_
_
_
_

España es el país europeo con menos dominios de Internet

El jueves entran en funcionamiento los nuevos indicadores de segundo nivel: com.es, org.es, edu.es, nom.es y gob.es

España es el país europeo en el que menos dominios de Internet con identificador del país se registran, según publica hoy el diario Cinco Días. El número de páginas web cuya dirección termina en .es no llegan a las 49.000, muy lejos de los tres millones de Reino Unido o de los 6.500.000 de Alemania. Si se atiende al número de nuevos registros diarios, también sale mal parada: es cuatro veces menor a la cifra de Austria y Bélgica.

Según denuncias de las que se hace eco el periódico económico, asociaciones de internautas han mostrado su preocupación porque sólo e, 0,01% de las empresas españolas cuenten con su nombre en la Red. Muchas de ellas citan el complejo sistema burocrático necesario para obtener un dominio .es, lo que lleva a muchas compañías a comprar nombres internacionales del tipo .com.

Más información
España es el tercer país más demandado por casos de 'ciberocupación' ante la OMPI
Los dueños del sexo
La concesión de dominios de Internet de tercer nivel entra en vigor hoy
España tiene la cifra más baja de la UE en dominios de Internet por habitante

Tampoco se ahorran críticas sobre el precio del registro. España es el país más caro: 120 euros el primer año y 48 los sucesivos, frente a los 7 que cobra Francia, que tiene el mismo sistema de gestión de dominios.

Como recuerda Cinco Días, el Gobierno quiso siempre garantizar que el nombre del dominio se correspondiera con el de la marca a la que representa. Sin embargo, las asociaciones critican el exceso de celo de la Administración a la hora de comprobar la identidad de los solicitantes.

Estas cifras se dan a conocer cuatro días antes de que entre en funcionamiento el nuevo sistema español de registro de dominios de Internet. A partir del jueves 10 de julio, al .es se añaden otros cinco de segundo nivel: com.es, org.es, edu.es, nom.es y gob.es. Este sistema similar al utilizado en Reino Unido, donde las terminaciones co.uk (para empresas) o ac.uk (para instituciones de enseñanza) reflejan el carácter de la web.

Con el nuevo plan las personas físicas o jurídicas y las entidades sin personalidad pueden solicitar la asignación de un nombre de dominio con la terminación .com.es. Las personas físicas pueden solicitar uno que termine en .nom.es. La terminación .org.es se reserva a entidades, instituciones o colectivos sin ánimo de lucro. También hay uno específico para las administraciones públicas y sus organizaciones dependientes: .gob.es. Por último, el indicativo .edu.es corresponderá a las instituciones de enseñanza o investigación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_