_
_
_
_
_

Piqué anuncia la liberalización de los precios del ADSL

El Gobierno suprimirá el sistema Price Cap con el que Telefónica fija los precios de algunos servicios

El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué ha anunciado hoy la liberalización de los precios de los servicios de internet por ADSL para el cliente final (servicio minorista) y la vuelta de la cuota de abono telefónico al sistema de precios intervenidos Price Cap.

El ministro reiteró las afirmación del vicepresidente económico del Gobierno, Rodrigo Rato, de que en el 2005 desaparecerá el Price Cap, un sistema en el que se incluyen los precios de los servicios de Telefónica que el Gobierno considera que tiene que controlar, y que permite a la operadora subir o bajar los diferentes servicios siempre que el resultado final sea el tope marcado anualmente por el Gobierno.

Más información
El Gobierno autorizará a Telefónica a subir el abono mensual en 2004
La penetración de Internet en España alcanza ya a un tercio de la población
Los Quince abordan hoy el desarrollo de la banda ancha en Internet y la telefonía móvil UMTS
La UE se propone que la banda ancha sea un derecho universal
Ciencia y Tecnología dispondrá de 60 millones para fomentar la banda ancha

La desaparición del Price Cap supondrá la liberalización total de los precios de las telecomunicaciones y la congelación de las tarifas para el 2004. Piqué explicó que la cuota de abono salió del Price Cap por exigencia de la legislación comunitaria y que su nueva entrada en este sistema de precios, y debido a que su precio "tiene que seguir subiendo", supondrá un descenso del precio de las llamadas.

Subida de las cuotas de abono

Desde la aplicación en enero del 2001 de este sistema, básicamente han subido los precios de la cuota de abono mensual. Lo han hecho en un 43,73% hasta los 12,62 euros, mientras que han bajado los de las tarifas telefónicas, de acuerdo con unas subidas de cuota de abono fijadas anualmente por el Gobierno y cuya intervención directa en esta cuota concluyó este año.

El ministro, que abrió hoy el el XVII Encuentro de Telecomunicaicvones "Servicios y Contenidos para la banda ancha", organizado por la patronal del sector Aniel en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, también señaló que se está estudiando la modificación de la financiación del servicio universal (teléfono fijo e internet) de forma que no sea costeado únicamente por Telefónica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_