_
_
_
_
_

EE UU investiga si Windows XP viola el acuerdo anti monopolio de Microsoft

La utilidad 'Compre música en línea' obliga a utilizar Internet Explorer sin dar a elegir entre éste o un navegador de la competencia

Microsoft vuelve a encontrarse con el peor sus fantasmas. El Departamento de Justicia de Estados Unidos y los fiscales generales de 19 Estados han planteado un queja ante un tribunal federal por una supuesta violación del acuerdo extrajudicial que puso fin hace un año al proceso anti monopolio que puso contra las cuerdas a la compañía.

Según los demandantes aseguran que el número uno del sector está distorsionando la competencia en la venta de música por Internet y en el mercado de los navegadores. La función Compre música en línea que incorpora Windows XP requiere el uso del navegador producido por la compañía, Internet Explorer. Cuando un usuario pulsa sobre dicha opción, el Explorer se ejecuta de forma automática, sin dar ocasión de elegir entre éste u otro programa. Por ello, el Gobierno señala que esta característica actúa en detrimento de sus competidores y, con ello, estaría violando el acuerdo anti monopolio.

Más información
Microsoft lanza su nuevo Office dirigido a mejorar la productividad empresarial
Microsoft prepara un nuevo sistema operativo con el reto de mejorar la seguridad
Microsoft presenta hoy en Bruselas sus últimos argumentos en el caso anti monopolio

El enlace, visible cada vez que se abre una carpeta que contenga archivos musicales, también invita a los usuarios a visitar la página web windowsmedia.com, operada por Microsoft, y que contienen enlaces a tiendas online como Buy.com o CD Now.

"Conforme a las reglas"

Por el momento, la compañía niega las acusaciones. "Creemos que el uso de Internet Explorer en el enlace Compre música en línea es conforme a las reglas establecidas", ha indicado una portavoz de la compañía al Wall Strret Journal. Además, aseguran que trabajarán con el Gobierno para solventar cualquier preocupación.

La queja, que aún no supone la apertura de un proceso judicial, insta a que las partes resuelvan la cuestión fuera del juzgado. En caso contrario, señala el documento, "podrán solicitar la asistencia del tribunal".

El acuerdo anti monopolio, que fue aceptado el pasado otoño por el juez federal que instruía el caso contra Microsoft, puso fin a cuatro años de batallas legales en las que llegó a plantearse la necesidad de dividir la compañía en tres como fórmula para garantizar la competencia. Finalmente, no se impuso sanción económica alguna, pero sí una serie de compromisos de obligado cumplimiento para la compañía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_