_
_
_
_
_

Detenido el creador de un virus informático que afectó a 120.000 internautas

El programa, bautizado como 'Kelar' o 'Raleka', aprovechaba la vulnerabilidad de los sistemas Windows 2000 y XP para difundirse

La Guardia Civil detuvo el pasado miércoles en la Comunidad de Madrid, en la denominada Operación Akelarre, a A.C.P., de 23 años y apodado 900k, acusado de crear uno de los virus informáticos más dañinos que han actuado en España, al afectar a más de 120.000 usuarios de la red el pasado agosto. Este programa, denominado Kelar o Raleka, aprovechaba la vulnerabilidad de los sistemas Windows 2000 y XP para difundirse.

Según informó hoy el comandante jefe del Grupo Telemático de la Guardia Civil, Juan Salom, el virus provocó que las máquinas infectadas estuviesen a disposición de su creador para vulnerar la intimidad de sus usuarios, causar daños en sus sistemas o ser utilizadas en ataques a terceros.

Más información
Virus informáticos. Definición y tipo.
Decálogo para protegerse de los virus
Detenido un pirata informático por atacar con un virus 100.000 ordenadores
Un virus informático que se activa sin abrir el correo se propaga por más de 100 países

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de agosto, cuando el departamento de análisis de virus de la empresa Panda Software alertó a la Guardia Civil de la existencia de este virus. "Los indicios de este virus apuntaban hacia un grupo de phreakers [internautas dedicados al fraude en telecomunicaciones] autodenominado Akelarre, que comenzó su andadura en el año 1998 y que, tras un período de aparente inactividad, reapareció nuevamente y orientó su actividad hacia el hacking", dijo Salom.

120.000 afectados

El responsable de la Guardia Civil añadió que el grupo estaba compuesto por varias personas, apodadas 900k (líder del grupo), Doing, Sanity, Debyss y Darkeagle. Según explicó Juan Salom, "el detenido creó un virus al que denominó Bemder, de tipo gusano (al igual que el conocido Blaster), que se auto replicaba a través de las máquinas infectadas". Desde la creación del virus hasta el 27 de agosto, cuando fue eliminado, se contabilizaron más de 120.000 ordenadores infectados.

La operación que se ha llevado a cabo contra el diseñador del virus es la primera de esta importancia que se realiza en España y, en opinión de Salom, "ha supuesto un hito en la lucha contra la delincuencia informática en nuestro país". De todas formas, reconoció que la operación no habría tenido éxito si 900k no hubiera firmado con su nombre la página que contenía el virus.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_