_
_
_
_
_

El número de líneas ADSL aumentó un 4,8% en noviembre hasta rozar los 1,6 millones

En España hay un total de 1.576.720 abonados a este tipo de conexiones después de que este año ya se hayan dado de alta 619.579 clientes

El número de conexiones de acceso a Internet a alta velocidad mediante ADSL en España aumentó un 4,8% en el mes de noviembre (72.633 líneas), según datos de las operadoras facilitados a la Asociación de Internautas. Así, en España hay un total de 1.576.720 abonados a este tipo de conexiones después de que este año ya se hayan dado de alta 619.579 clientes.

Como viene siendo habitual, Madrid y Barcelona están muy destacadas al frente de esta clasificación. De ambas provincias (627.964) proceden dos de cada cinco líneas digitales de banda ancha. La Comunidad de Madrid suma ya 320.084 líneas ADSL, mientras que la demarcación barcelonesa queda a unas doce mil líneas (307.880), creciendo ambas en torno a las catorce mil conexiones mensuales.

Más información
La riojana Arsys lanza la conexión ADSL más barata del mercado
Arsys ofrece el ADSL más barato del mercado por 29,9 euros al mes
El club de la lucha en banda ancha
Telefónica completa la cobertura de su banda ancha en España a través del satélite
El número de líneas ADSL instaladas en España aumentó un 72% en 2003

En el otro extremo de esta clasificación sucede prácticamente lo mismo, puesto que Soria repite como última provincia con apenas 1.588 líneas de conexión a la Red mediante esta tecnología digital de banda ancha, con un aumento de 71 líneas con respecto a octubre, seguida por Ávila (2.401).

La Asociación de Internautas ha pedido al Ejecutivo medidas "inmediatas" para avanzar en la liberalización; incentivar la inversión del sector privado; estimular la competencia con medidas que fomenten el desarrollo tecnológico; y dotar a las administraciones de acceso a banda ancha.

Asimismo, solicita la universalización del acceso desde cualquier municipio; la dotación de acceso a banda ancha a los centros educativos y ocupacionales, museos, bibliotecas, Inem, centros de la tercera edad, y centros sanitarios; y el replanteamiento de los "obstáculos legislativos y reglamentarios que dificultan la implantación de la infraestructura".

Finalmente, pide al Gobierno que actúe sobre unos precios que "desaniman a muchos usuarios que no conocen bien los servicios de valor añadido que ofrece Internet". En este sentido recuerda que "el ADSL español, a 45 euros al mes, es el más caro y lento de Europa y resulta un precio excesivo para muchos usuarios".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_