_
_
_
_
_

AOL afirma haber registrado un descenso del 'spam' que reciben sus clientes

Los datos de este proveedor chocan con un sondeo que no detecta una disminución de los correos no solicitados

El mayor proveedor de Internet de Estados Unidos, America online (AOL), afirmaba el viernes pasado que ha detectado un descenso del número de correos basura enviados a sus clientes. Lo contrario a lo reflejado por una encuesta realizada por el Pew Internet and American Life Proyect, publicada el pasado miércoles, que señala que el 75% de los internautas no ha detectado un cambio en el volumen de 'spam' que reciben, dos meses después de la entrada en vigor de la nueva legislación sobre el tema en EE UU.

Más información
AOL sortea un Porsche entre los denunciantes de spam

Nicholas Graham, portavoz de AOL, señalaba la semana pasada que su compañía ha detectado un descenso del 27% en el envío de correos no solicitados. Afirma que el 20 de febrero, por ejemplo, el número de e-mails de este tipo se elevó a 2,6 billones, mientras que, tras un descenso paulatino, quedó en 1,9 billones el pasado 17 de marzo.

AOL también dice haber registrado un descenso en el número de quejas que presentan sus clientes acerca de los mensajes que los sistemas de filtrado no logran eliminar. Éstas han pasado de 12,7 a 6,8 millones. "Creemos que los spammers se lo piensan dos veces antes de darle al botón de enviar", asegura Graham.

NUEVA LEGISLACIÓN

Este cambio de tendencia, que no es confirmado por otros estudios, puede responder a la presentación por parte de AOL, Microsoft, EarthLink y Yahoo de una demanda contra los que estas empresas calificaron como los mayores 'spammers' de la red. La demanda se ha interpuesto ateniéndose a la nueva legislación sobre el 'spam' aprobada en EE UU el año pasado y que entró en vigor el 1 de enero.

La nueva ley plantea restricciones para los remitentes de correos con contenido comercial, obligándolos a identificarse de forma adecuada y prohibiendo el uso de falsas direcciones de respuesta y los engaños en el asunto del mensaje. Según esta norma, quienes envían correo no solicitado deben señalar además de forma clara cómo los internautas pueden pedir el que no se les envíe más publicidad.

DESCONFIANZA CRECIENTE HACIA EL E-MAIL

Pero los efectos de esta norma no parecen aún claros. El pasado miércoles se conoció también una encuesta del Pew Internet and American Life Proyect, realizada entre el 3 de febrero y el 1 de marzo, en la que el 75% de los consultados afirma no haber detectado un cambio en la cantidad de correos no solicitados que recibe.

El sondeo, para el que se ha preguntado a 1371 internautas, señala que el 63% ha comenzado a desconfiar de servicio de correo electrónico, frente al 52 por ciento que arrojaba otra encuesta realizada en junio de 2003. También ha crecido, desde el 70 al 77%, el número de usuarios de Internet que reconoce que el 'spam' hace que conectarse sea algo incómodo e insatisfactorio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_