_
_
_
_
_

La Generalitat de Valencia se ahorrará un "dineral" migrando al software libre

Esta semana se celebra en Valencia un congreso sobre Linux y sus variantes

La directora general de Innovación Tecnológica de la Generalitat, Silvia Caballer, ha asegurado durante la presentación del primer Congreso de Software Libre de Valencia que con la migración del actual software propietario (de pago) a software libre Lliurex (gratuito), la Administración autonómica "se ahorrará un dineral".

Más información
Richard Stallman, padre del software libre, acudirá al congreso 'Lliurex' de Valencia
Varias asociaciones se desvinculan del congreso de 'software' libre de Educación
El portal 'www.linex.org' supera los 10 millones de visitas
La Generalitat valenciana apuesta por llevar el software libre hasta las escuelas
Jon "Maddog" asegura que los fallos en PCs con software de pago hacen perder 2.500 millones diarios

En rueda de prensa junto al conseller de Educación, Esteban González Pons, Caballer puso como ejemplo que "una licencia del paquete Office para el ordenador de un colegio cuesta unos 180 euros, y teniendo en cuenta que hay unos veinte ordenadores por escuela y unas 1.300 escuelas en la Comunidad Valenciana, nos podemos hacer a la idea de lo que nos podremos ahorrar con Lliurex".

Lliurex será, según González Pons, "uno de los puntos más importantes" del primer Congreso de Software Libre de Valencia" y ha informado de que la página web oficial de este sistema ha recibido, en su primer mes de funcionamiento, 500.000 visitas.

El conseller ha recordado que Lliurex es un proyecto de la Conselleria que tiene por objetivo la introducción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación basadas en el software libre o gratuito en el sistema educativo público de la Comunidad Valenciana a partir del próximo mes de septiembre. Al primer Congreso de Software Libre de Valencia, que se celebrará los días 6, 7 y 8 de mayo en el Museo Príncipe Felipe, asistirán unas 2.000 personas, "mil más de las previstas en un principio", ha anunciado el conseller, quien ha añadido que la mitad de los participantes proviene del sector de la educación pública de la Comunidad, lo cual a su juicio supone "todo un éxito".

Entre los ponentes más destacados del congreso, González Pons ha resaltado la presencia del presidente de Linux Internacional, Jon "Maddog"; el fundador del GNU-Project, Richard Stallman; Marcelo D'Elia Branco como enviado del Gobierno brasileño -pionero en la migración a software libre-; el vicepresidente de IBM Europa, Juan Pi, y los consejeros de Cultura de Andalucía y Extremadura. Insistió en que el congreso "no es un centro de discusión informático o educativo, sino una zona de debate político sobre el futuro y la libertad".

Al ser preguntado por los periodistas sobre cómo se sentía la Generalitat al ser el único gobierno "conservador" en apoyar el software libre, González Pons ha asegurado que la defensa de los programas creados por la Administración para no depender de grandes multinacionales "no es cosa de izquierdas o derechas, sino que es algo necesario para el desarrollo y por lo que hay que apostar decididamente".

Por último, el conseller ha aclarado que la relación de la Generalitat con Microsoft "sigue siendo tan cordial como siempre y no existe ningún problema ni por su parte ni por la nuestra", a lo que ha añadido que a esta compañía le debe "momentos inolvidables con 'Age of Empires'", uno de los juegos de estrategia de la firma norteamericana más populares y vendidos de los últimos años.

Los organizadores de LLiurex han recibido 500.000 visitas en un mes
Los organizadores de LLiurex han recibido 500.000 visitas en un meshttp://www.lliurex.net/

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_