_
_
_
_
_

Un tercio de los adolescentes usuarios de Internet y consolas desarrollan adicción

Según los expertos presentes en el III Seminario Interdisciplinar de Psicología Clínica de la Universidad San Pablo-CEU se debe de hacer un primer diagnóstico a los 8 años

El 30% de los adolescentes usuarios de Internet o de consolas de videojuegos desarrollan adicción a esta actividad, según datos presentados en el III Seminario Interdisciplinar de Psicología Clínica de la Universidad San Pablo-CEU. Estas patologías suelen derivarse en cuadros de desmotivación para el estudio.

El tema central de esta jornada fue la Psicología Infantil, disciplina que, según ha explicado Aquilino Polalno, director del departamento de Psicología de la citada universidad en España "es casi inexistente" al no haberse creado esta especialidad.

Más información
El número de usuarios de consolas portátiles se habrá duplicado en 2009

Sin embargo, los expertos advierten de que aproximadamente el 30% de los jóvenes en edad escolar necesitan los servicios de este tipo de profesionales. "Si a los jóvenes no se les atiende cuando realmente lo necesitan tienen un desarrollo psicopatológico complejo", destaca Polaino. En este caso, las enfermedades más frecuentes son la hiperactividad infantil, trastornos de personalidad, las ludopatías, la adicción a Internet o, más concretamente, la adicción a los contenidos sexuales de la Red.

Por ello, para los expertos, lo ideal es llevar a cabo un diagnóstico cuando el paciente tiene una edad de en torno a los 8 años y posteriormente realizar un tratamiento que puede concluir en pocos meses. No obstante, la realidad es que en muchos casos los jóvenes "llegan por primera vez al psiquiatra a los 20 años con una depresión crónica de entre 8 y 10 años".

En el caso de la hiperactividad infantil, aunque es un diagnóstico del que, tal y como reconocen los expertos, "se puede abusar", afecta aproximadamente a un 5% de los escolares. Esta patología suele provocar fracaso social y rechazo de los compañeros. "Con un diagnóstico precoz y un tratamiento pueden superar el problema con una tasa del 30%", de lo contrario "puede derivar hacia trastornos de la personalidad o comportamientos psicopáticos".

Nuevos cuadros de desmotivación para el estudio

Pero los expertos llaman especialmente la atención sobre la aparición, en los últimos años, de nuevos cuadros que "ni siguiera aparecen reflejados en la literatura científica", como las citadas adicciones a Internet o a los teléfonos móviles. Estas patologías suelen derivarse en cuadros de desmotivación para el estudio.

Otros trastornos detectados por los expertos son las adicciones afectivas. Los psicólogos creen que cada vez hay más personas que no saben templar las pasiones y dirigir el control emocional, como el reciente caso de un joven que se presumiblemente se suicidó tras asesinar a su pareja con un disparo de escopeta, es decir "un contexto trágico-romántico que puede derivarse en un asesinato y un posterior suicidio".

"Si a los jóvenes no se les orienta, muy probablemente tendremos una hipoteca social y no habrá recursos suficientes para atender a tanta gente", destaca Polaino. En concreto, los psicólogos recomiendan fomentar la educación en el seno de las familias, impulsar programas preventivos en el ámbito escolar y formación específica del profesorado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_