_
_
_
_
_

La 'Mesa Antipiratería' quiere que Bruselas declare el 2005 "Año europeo del original"

Representes de esta Mesa coincidieron en señalar que una rebaja del IVA no disminuiría la piratería

Bajo el lema 'Soy original. Compra original' imprimido en camisetas rojas, la 'Mesa Antipiratería', representada por la escritora Almudena Grandes y los actores Juan Diego Botto y Pilar Bardem, han anunciado su intención de presentar un manifiesto en Bruselas para que el año 2005 sea el "Año europeo del original". Algunos representantes de la mesa consideran que una rebaja del IVA no disminuirá la piratería.

Este manifiesto, firmado por intelectuales y voces de la calle, es una de las muchas iniciativas que viene realizando la 'Mesa Antipiratería' para evitar que España siga siendo uno de los países de la Unión Europea más afectados por este problema.

Más información
Andalucía encabeza la piratería audiovisual en España con el 40% del mercado
El FBI dirige la mayor operación contra la 'piratería' en 11 países
Un detenido en Japón por crear un programa que permite compartir archivos anónimamente
Italia y Grecia endurecen las leyes contra el intercambio de contenidos multimedia y el 'top manta'
Casi todos los programas que usa la administración argentina son ilegales
Los estudios de Hollywood inician una campaña contra la piratería en Internet
El Senado de EE UU aprueba penas de cárcel de hasta cinco años por piratear música y películas
La BSA dice que la piratería de 'software' mueve un negocio de 29.000 millones de dólares
España acapara el 43% de las copias ilegales en las redes de P2P de Europa

"La piratería no puede ser pisoteada por los suelos porque el robo del top manta y de Internet está poniendo en juego el futuro de la creación y de la cultura", ha señalado Pilar Bardem, para quien "la piratería está matando, incluso ante la impunidad de las Administraciones Públicas". "Defender lo original nos lleva a contraponerlo con lo falsificado, con lo mermado, con la copia ilícita y nos lleva a defender la idea de apoyo a la creación y a los nuevos valores. No puede ser que la excepción de la cultura española empiece siendo la piratería cultural", ha agregado Bardem.

La bajada del IVA

José Bravo, representante del grupo Prisa, ha puesto el ejemplo de la industria discográfica y ha destacado que las obras a menor precio son las que más han sufrido la lacra de la piratería. En este sentido, tanto Bravo como Almudena Grandes han coincidido en señalar que una rebaja del IVA en los discos y en los libros no acabaría con la piratería. "No creemos que exista relación entre el precio del bien pirateado el acto de la piratería", ha añadido Pilar Bardem, para quien la piratería es más un problema de "sensibilización" porque "está de moda piratear"

Por todo ello la Asociación Mesa Antipiratería, formada por el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), el grupo Prisa, la asociación de Intérpretes Sociedad de Gestión (AISGE), la Asociación Nacional de Empresas Distribuidoras de Soportes Discográficos (ANEDI), la Business Software Alliance B.S.A. Europa, el Círculo de Lectores, Sogecable y Sonopress Ibermemory, viene realizando desde hace unos meses una amplia labor de concienciación social mediante medios de comunicación, escuelas y movimientos ciudadanos.

Simpatía por los emigrantes

Por su parte, el actor Juan Diego Botto ha expuesto la simpatía que siente el público joven por "los piratas" y los "emigrantes" que se ganan la vida con el top manta y ha advertido de que esta "simpatía a priori" ocasiona múltiples daños en la industria correspondiente, que afectan siempre a los que empiezan.

Ha reconocido también que muchos amigos de su instituto tienen una gran colección de CD piratas y ha pedido a todos los jóvenes que dejen de comprar porque "las redes de piratería difícilmente dejarán de existir".

200 millones de películas descargadas de Internet

Sólo en España, se estima que la piratería cultural ha ocasionado pérdidas de aproximadamente mil millones de euros. Atendiendo a cada uno de los sectores, la 'Mesa Antipiratería', ha señaladop la piratería discográfica, como el sector más afectado, seguido del mundo del cine. Diariamente se bajan de Internet entre 400.000 y 600.000 películas, lo que supone 200 millones de películas descargadas en un año. Suponiendo que un tres por ciento son difusiones de cine español estaríamos hablando de seis millones de títulos descargados ilegalmente en un año.

Por su parte, la piratería informática supone, aproximadamente, unas pérdidas anuales de 210 millones de euros, siendo España el segundo país de Europa occidental con mayor índice de piratería en programas de ordenador (software). Actualmente, el 51% de los programas de ordenador utilizados en España son piratas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_