_
_
_
_
_

La Comisión Europea lanza un portal en Internet que aglutina información para jóvenes en las 20 lenguas de la UE

Este portal nace como resultado del Libro Blanco de la Comisión Europea 'Un nuevo impulso para la juventud europea'

Las comisarias europeas de Educación, Juventud y Cultura, Viviane Reding y Dalia Grybauskaité han presidido en Bruselas el lanzamiento del Portal Europeo de Juventud, elaborado por la Comisión Europea con el fin de aglutinar toda la información existente en Europa destinada a los jóvenes y ofrecerla en las 20 lenguas de la UE. La presentación fue seguida en Madrid en la sede de la Comisión en España por la directora del Instituto de la Juventud, Leire Iglesias.

Iglesias que, en primer lugar, ha animado a todos los jóvenes españoles a participar el próximo 13 de junio en las elecciones europeas, ha subrayado que el portal es una nueva herramienta para acercar las instituciones europeas a los jóvenes y buscar la participación de este colectivo en la construcción europea. "Informarse es poder participar -ha recalcado-. Queremos garantizar que ningún joven deje de participar porque no está informado".

Desde Bruselas, en conexión vía satélite, la comisaria Reding ha recordado que 400.000 jóvenes europeos han participado en el Programa Juventud de la Comisión desde el año 2000 y que han desarrollado 40.000 proyectos. "Lo que hemos intentado con este portal es concentrar los miles de sitios web existentes en Internet destinados a jóvenes para que puedan acceder a todos ellos", ha recalcado. Por su parte, la comisaria Grybauskaité ha destacado el papel de los jóvenes de los nuevos 10 países que han entrado en la UE.

Este portal nace como resultado del Libro Blanco de la Comisión Europea 'Un nuevo impulso para la juventud europea' y su objetivo es conseguir un acceso rápido y fácil a la información europea relevante para la juventud. Por ello, se dirige principalmente a los jóvenes entre 15 y 25 años de edad, aunque también está pensado para hacer frente a las necesidades de aquellos que trabajan con genere joven.

Información y viajes

Dentro de este sitio, se puede acceder a la sección 'Infórmate'. que permite obtener datos de interés sobre trabajo, voluntariado e intercambios, derechos, e información para Europa, así como consultar portales nacionales y regionales de 30 países. Mientras, en el apartado 'Viajar por Europa' los jóvenes pueden encontrar información sobre alojamiento, transportes, cómo gastar menos y datos prácticos acerca de los países de la UE y de otros más allá de sus fronteras.

Además, permite el portal permite a los jóvenes informar sobre todo aquello que les inquieta y expresar sus opiniones sobre el futuro de Europa. Así, el menú 'Participa' ofrece a los visitantes un foro de debate y vínculos interesantes que ayudan al joven a buscar documentos, proyectos y organizaciones útiles para preparar su participación activa en la sociedad.

Igualmente, en el apartado 'Cuéntame', los jóvenes pueden compartir su historia con otros usuarios del portal y enviar sus comentarios para mejorar el mismo. También pueden hacer llegar sus preguntas sobre temas relacionados con la UE. El portal es multilingüe porque ofrece la información básica en todos los idiomas oficiales, aunque otros datos más específicos son ofrecidos solamente en inglés en la lengua del país elegido.

La red Eurodesk en colaboración con la Agencia Europea de Información y Asesoramiento para los jóvenes (ERyICA) y la Asociación Europea del Carnet Joven son los responsables de actualizar regularmente el contenido del portal, contribuir a su traducción y a la promoción del mismo. Por su parte, el Foro Europeo de la Juventud es responsable de moderar el foto de debate sobre el futuro de Europa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_