_
_
_
_
_

Más de 150.000 españoles usan el móvil como medio de pago

Mobipay afirma que suma 20.000 clientes cada mes y espera alcanzar los 400.000 antes de 2005

Según cifras de Mobipay -empresa impulsada por la mayor parte de las entidades financieras y los operadores de telefonía-, la plataforma suma cada mes 20.000 nuevos clientes y se espera que a finales de año alcancen 400.000, cifra con grandes perspectivas de crecimiento, dado que en España existen 37 millones de móviles. Todos estos datos, según fuentes de la compañía, ponen de manifiesto el esfuerzo comercial llevado a cabo por las entidades financieras desde septiembre pasado, cuando se estrenó de manera efectiva el sistema.

El usuario solicita el servicio Mobipay en su entidad financiera y, después de facilitar su número de teléfono móvil y firmar un contrato, recibe un número secreto para efectuar sus pagos. Este medio se puede utilizar en todos los comercios asociados con la plataforma, y la transacción efectuada aparece reflejada en el extracto de la tarjeta de crédito a la que se asocie.

Más información
Más de 1.400 taxis madrileños implantan un pionero sistema de pago a través del móvil

Respaldo de los bancos

Los responsables de medios de pagos de los dos grandes bancos españoles, BBVA y SCH, se muestran convencidos de que el sistema funcionará y ofrecerá nuevas líneas de negocio en los pagos que ahora no se realizan con tarjetas, ya sea por su dificultad o por seguridad.

El recargo de tarjetas pre-pago para móviles desde el propio aparato está empujando también la implantación del sistema, según el responsable de medios de pago del banco BBVA, Francisco Castells, porque se trata de un valor que el cliente entiende desde el primer momento. Éste añade que "a medida que incrementamos los servicios, aprovecharemos para lanzar promociones que incentiven el uso de Mobipay".

Para el director técnico de medios de pago del banco SCH, José Antonio Camarero, el proceso de introducción del sistema será el mismo que en su día se siguió para que las tarjetas de crédito convencieran a los consumidores. No obstante, añadió, "creemos que la implantación de Mobipay será más rápida que las tarjetas", opinó Camarero.

Reticencias ante las modificaciones necesarias

Uno de los escollos contra los que choca la implantación del sistema es la reticencia de las compañías a modificar sus máquinas y procesos para que el pago por móvil sea una realidad, ya que requiere nuevas inversiones. El director de desarrollo de Mobipay, Javier Díaz, explicó que as compañías se resisten al nuevo sistema porque creen que las

inversiones serán muy costosas, lo que niega este responsable.

Cuando una empresa está considerando renovar su maquinaria expendedora, Mobipay puede proponerles la integración de su sistema de pago, sin que por ello el gasto aumente de forma significativa, añadió Díaz. La compañía también colabora de manera íntima con las empresas que están haciendo renovaciones técnicas en las máquinas expendedoras, uno de los nichos de mercado concretos donde se pretende introducir el sistema de pago, hasta que se pueda generalizar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_