_
_
_
_
_

Una aseguradora afirma que Linux podría violar 283 patentes

El sistema operativo no infringe ninguna patente que haya sido convalidada por los tribunales

La compañía Open Source Risk Management (OSRM) vende desde abril seguros a los usuarios de Linux que temen a las denuncias por infracción del copyright. Esta empresa ha realizado un estudio en el que señala que los kernel 2.4 y 2.6 -el corazón del sistema operativo- de Linux usan 283 tecnologías cuya patente ha sido reclamada por alguna empresa pero no ha sido convalidada aún por ningún tribunal. Se ellas 98 pertenecen a aliados del software libre -60 de IBM, 20 de HP y 11 de Intel-.

Más información
Tres gobiernos asiáticos se alían con Linux para lanzar una alternativa asiática a Windows
Los ordenadores que se venden con Linux acaban funcionando con versiones pirata de Windows
Red Hat compra parte de las soluciones tecnológicas de Netscape a AOL
Guerra judicial a propósito del uso pantallas planas en dispositivos electrónicos
OPEN SOURCE RISK MANAGEMENT:: Empresa que vende seguros ante posibles denuncias sobre copyright
ESTUDIO DE OSRM:: La aseguradora afirma que Linux infringe casi 300 patentes (PDF)

OSRM encargó este estudio al abogado especializado en patentes Dan Ravicher, fundador y director general de la Fundación de las Patentes Públicas y consejero de la asociación Free Software Foundation. Ravicher ha examinado el núcleo de las últimas versiones sistema operativo Linux, los kernel 2.4 y 2.6, concluyendo que no existe ningún aspecto de este sistema operativo que pueda ser reclamado ante los tribunales, pero sí halló 283 elementos conflictivos.

El caso es que la patente de estas 283 tecnologías presentes en Linux ya han sido solicitadas por alguna empresa ante la autoridad competente de EE UU pero no han sido aún convalidadas por la justicia. Si esto sucede, las empresas que desarrollan o utilizan el sistema operativo libre podrían ser denunciadas ante los tribunales.

"Son buenas y malas noticias", afirma el abogado encargado del estudio en un comunicado hecho público en la web de OSRM. "La mala noticia es que hemos identificado 283 patentes sobre las que todavía no ha habido litigio, y que contienen elementos que podrían utilizarse contra los usuarios finales de Linux (...). La buena noticia es que ninguna de patente ya aceptada contiene elementos presentes en Linux".

OSRM afirma está de parte de los desarrolladores y usuarios del software libre, pese a que sus ingresos derivan del miedo de este colectivo a las demandas por violación de patentes. Al fin y al cabo, un mayor número de usuarios de Linux significa para esta compañía un mayor número de clientes. Aunque aún no tiene listo su seguro contra denuncias por infringir patentes -en la actualidad vende productos sobre copyright- ya ha anunciado que estará a la venta a comienzos del año que viene, a un precio de 150.000 dólares. Esta póliza cubriría los gastos por una denuncia y los costes de alcanzar un acuerdo con el denunciante, cifrado todo en cinco millones de dólares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_