_
_
_
_
_

La NASA intentará salvar el 'Hubble' en una misión con robots

Arreglar el espectógrafo del telescopio espacial podría costar entre 812 y 1.300 millones de euros

El director de la NASA, Sean O'Keefe, pedirá al Congreso que apruebe una enmienda presupuestaria por un valor de entre 812 y 1.300 millones de euros, con el que espera financiar la reparación del instrumento del Hubble que confirmó la existencia de agujeros negros, cuya avería se conoció el lunes. Los científicos de la NASA han expresado ya su interés por que las reparaciones las realice Dextre, un robot de la agencia espacial canadiense ideado para trabajar en la Estación Espacial Internacional. Este ingenio es capaz de abrir puertas, cambiar baterías de alimentación y cumplir muchas otras tareas con sus dos brazos articulados.

Más información
Deja de funcionar uno de los instrumentos del 'Hubble'
La NASA vuelve a pensar en la Luna

El director de la NASA se reunió este lunes durante una visita al Centro de Vuelos Espaciales Goddard, en Greenbelt, con más de doscientos técnicos e ingenieros que trabajan con el "Hubble", a los que alentó a buscar la forma de llevar a cabo reparaciones en el telescopio para que siga adelante con su labor. "Todos dicen 'Queremos salvar al Hubble', bueno, entonces ¡salvemos al 'Hubble!".

El lunes, la agencia indicó que un componente del telescopio, que confirmó la existencia de los agujeros negros en el espacio interestelar, ha comenzado a fallar. Se trata del espectrógrafo de imágenes. Instalado en 1997, durante la segunda misión de reparaciones llevada a cabo por astronautas, este instrumento separa los componentes de la luz y proporciona alrededor de un 30% de las observaciones astronómicas del telescopio.

El resto de componentes del observatorio espacial, entre ellos la cámara infrarroja, el espectrómetro múltiple, la cámara avanzada y la panorámica, funcionan normalmente, según ha informado la NASA.

Misiones demasiado arriesgadas

El "Hubble", lanzado abril de 1990 desde el trasbordador espacial "Discovery", orbita la Tierra cada 97 minutos a una altura de 570 kilómetros, y durante más de un decenio ha suministrado imágenes y datos del Universo que han revolucionado el conocimiento científico.

El aparato, del tamaño de un autobús escolar, ha sufrido el paso del tiempo. Pero, pese a los beneficios que reporta a la comunidad científica, la NASA canceló en enero los viajes de los transbordadores al telescopio para realizar reparaciones y agregar nuevos componentes. La agencia espacial señaló que, sobre todo después de la desintegración del "Columbia", esas misiones son demasiado arriesgadas para los astronautas. Esa decisión de la NASA suponía una sentencia de muerte para el telescopio espacial.

Pero el afecto que ha creado el "Hubble" en todo el mundo por las imágenes que ha captado y transmitido se ha expresado en apoyo para los esfuerzos de reparación, incluso desde el Congreso de EEUU, por lo que la NASA estudia propuestas para realizar una misión con robots.

Reparación del <i>Hubble</i> en 1993, con la Tierra al fondo.
Reparación del Hubble en 1993, con la Tierra al fondo.NASA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_