_
_
_
_
_

El Gobierno encarga dos estudios para analizar la viabilidad del voto electrónico

El PSOE considera que es el "momento más adecuado" para probar este sistema debido a la "sencillez" de la consulta

El Gobierno ha encargado dos estudios para analizar la viabilidad de incorporar el voto electrónico en el referéndum sobre la Constitución Europea, que tendrá lugar el año que viene, según ha informado en rueda de prensa el secretario general del Grupo Socialista, Diego López Garrido.

Más información
Las empresas de voto electrónico aseguran desconocer el proyecto de Zapatero
El presidente del CIS afirma que España no está preparada para el voto electrónico

El dirigente socialista ha detallado que "hay en marcha" un estudio técnico para asegurarse de que "no haya ninguna duda de que puede ser aplicable" y de que "va a poder tener un reflejo jurídicamente válido a la hora del voto", y un segundo informe, éste de carácter jurídico, debido a que es "posible" que requiera "reformas legales, puntuales, no demasiado importantes en la legislación electoral vigente".

En su opinión, España está "absolutamente preparada para el voto electrónico" y el Gobierno considera que la votación del referéndum europeo, a diferencia de otros comicios electorales, es "muy sencillo" -colegio único y dos únicas opciones de voto, 'sí' o 'no'-, por lo que es el "momento más adecuado para poner en práctica esta pretensión".

No obstante, López Garrido ha advertido de que la utilización de este sistema no se producirá hasta que no exista "completa seguridad" sobre el voto electrónico, así como de que "va a ser un proceso que se va a poder llevar" a cabo con "toda transparencia y garantía".

"Está claro que solamente se irá a la utilización del voto electrónico cuando haya total garantía de la fiabilidad del sistema técnicamente, y de su control democrático, de que no haya fraude alguno y de que hay limpieza absoluta, sólo en ese caso", ha advertido.

Más participación ciudadana

A partir de esta consideración, y con la intención de fomentar la participación ciudadana en la votación, el Gobierno opina que la votación electrónica sería "positiva". "Lo más importante es que haya una fortísima participación; el cómo lo hagan, el cómo técnicamente lo hagan, es un asunto secundario", ha añadido.

Finalmente, López Garrido ha justificado la idoneidad de implantar este sistema debido a la progresiva utilización del correo electrónico en España frente al correo postal, y aseguró que, "si fuera posible", la consulta europea no sólo incluiría la posibilidad de votar a través de Internet, sino también con mensajes SMS a través del teléfono móvil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_