_
_
_
_
_

Los creadores de virus y los emisores de spam se alían para enriquecerse

Messagelabs constata que los virus actuales anulan los cortafuegos

Muchos de los creadores de virus electrónicos (hackers) y de los lanzadores de los correos basura (spammers) se han aliado con la intención de lucrarse. Según la compañía dedicada al estudio de los correos electrónicos Messagelabs esta alianza "supone la mayor amenaza actual para el correo" ya uno de cada doce mensajes contiene algún tipo de virus capaz de traspasar cortafuegos y bloquearlos luego.

Más información
Una nueva versión del virus 'Bagle' se extiende con rapidez por Internet
Un virus hurga en varios buscadores y colapsa esporádicamente su servicio
Detenido un joven alemán por crear el virus informático 'Sasser'
Ordenadores esclavizados por los virus son alquilados para enviar 'spam' o atacar páginas 'web'
El 25% de las instituciones financieras no cuida su seguridad informática pese al azote de virus y 'hackers'
Un estudio atribuye a EE UU la condición de ser, de lejos, el mayor exportador mundial de spam
Redada en EE UU contra remitentes de mensajes basura

Tradicionalmente la creación de virus no tenía más intenciones que la propia popularidad del virus, y sus creadores sólo buscaban la máxima difusión de su obra. Messagelabs ha sido capaz de infiltrarse en zonas secretas donde se han llevado a cabo acuerdos en los que los profesionales del correo basura buscaban en los programadores de virus nuevas fórmulas de hacer su negocio más rentable.

Esta cooperación supone la mayor amenaza actual para el correo. Ante la mayor proliferación de software que bloquea eficazmente el correo basura y las mejoras de seguridad en general, los spammers deben recurrir a expertos en seguridad capaces de saltarse los nuevos sistemas antispam.

También utilizan los conocimientos de estos creadores de gusanos para insertar en los virus puertas traseras. Con ellas los spammers pueden manipular los sistemas infectados como sistemas "zombies" y utilizarlos para fines ilícitos como el reenvío anónimo de spam.

Messagelabs también cree que la imagen del típico "hacker" malicioso puede estar tornándose hacia una posición más cómoda en la que ya no utilizan sus conocimientos para demostrarse a sí mismos de qué son capaces, sino que los ponen al servicio de terceros dispuestos a pagar por ellos.

Messagelabs, monitoriza constantemente la actividad del correo de cientos de empresas relevantes en todo el mundo, con una media de 50 millones de correos diarios analizados. Entre enero y junio de 2004, constató que de entre 5600 millones de correos, uno de cada doce contenía algún tipo de virus capaz de traspasar cortafuegos y bloquearlos luego.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_