_
_
_
_
_

Un británico diseña un filtro que añade nuevos enlaces a las noticias de la 'web' de la BBC

Vincula las palabras clave con términos de la 'wipipedia' y con diarios personales

La web de noticias de la BBC es una de las más visitadas del mundo, pero hay quien no cree que exprima al máximo las posibilidades de Internet. Desde hace unos días las noticias de la cadena pública pueden consultarse bajo otro prisma, con enlaces en el cuerpo de la noticia que apuntan a una enciclopedia 'abierta', realizada por los internautas, vínculos a diarios personales y menos espacios en blanco. Esto es posible gracias a un proxy que actúa como filtro, leyendo las informaciones y seleccionando las palabras clave a las que se añadirá un enlace.

Más información
La BBC niega haber puesto a la venta su filial comercial BBC Worldwide
BBC vende su división tecnológica a Siemens
Los internautas también colaboran para elaborar noticias

El británico Stef Magdalinski es el creador de la página 'They Work for You', una web que permite a los electores de su país seguir de cerca el trabajo de sus representantes en las instituciones. Esta semana el programador ha hecho público su último proyecto, un filtro que permite cambiar ciertos aspectos de las noticias de news.bbc.co.uk. Magdalinski reconoce que este sitio le gusta y admite que en él trabaja gente con "un talento increíble y muchas ideas", pero afirma que están "frustrados" por lo difícil que es ponerlas en marcha.

Desde el punto de vista de Magdalinski, la web de la cadena pública no explota todas las posibilidades que ofrece Internet. La BBC no introduce nunca vínculos en el texto de las noticias, por lo que el programador británico dice que los responsables de esta web no han entendido la filosofía del uso del hipertexto. Tampoco le agrada que los internautas no puedan introducir comentarios a los artículos, reduciendo así la posibilidad de interacción.

Los cambios

Por estas y otras razones, Magdalinski decidió ponerse manos a la obra, diseñando una tecnología que introdujera los cambios deseados en la páginas sin que fuera necesaria la intervención humana. Y al parecer lo ha conseguido. El sistema no ha recibido el visto bueno de la BBC y, aunque la información que se ve al utilizar el filtro de Magdalinski es la que han elaborado los redactores de la cadena pública, esta no es la misma que sale de sus ordenadores.

Para comprobarlo es necesario dirigirse a la web que funciona filtro y visitar desde allí news.bbc.co.uk. En el texto de las noticias aparecen entonces algunos enlaces -"subrayados, porque así son los enlaces", según el creador del sistema- que apuntan a términos definidos en la enciclopedia colaborativa Wikipedia, y se reduce el espacio que ocupan las páginas en pantalla, mediante la supresión de espacios en blanco.

Además, desaparece de la línea que, en la parte superior de la web, se dedica normalmente a contenidos especiales e a informaciones urgentes, un elemento dinámico que cuenta con algunos detractores, entre ellos Magdalinski, que lo califica de terrible". El sistema está diseñado también para incluir en la columna lateral enlaces a weblogs que comenten el tema que trata la noticia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_