_
_
_
_
_

Un preso mexicano saca a la venta en Internet un riñón para pagar su fianza

Pide casi 30.000 euros en una página web

El dirigente de una organización de comerciantes de Chihuahua Géminis Ochoa Castro, preso en la cárcel de Ciudad Juárez, ha ofrecido en venta uno de sus riñones por 400.000 pesos (cerca de 29.000 euros) para hacer frente a la fianza que lo sacaría de la prisión, donde se encuentra detenido desde hace cuatro meses, tal y como informa el diario Reforma.

Ochoa Castro se encuentra preso bajo cargos federales por haber participado en el bloqueo del Puente Internacional Paso del Norte, acción por la que reclamaba, junto a otras personas, que el importe del peaje del citado puente pasara a beneficiar al municipio de Ciudad Juárez.

El anuncio de la venta de su riñón fue publicado en las páginas de Internet: www.comprayventa.com, así como en la dirección www.compranet.com, que operan en Ciudad Juárez, según informa el periódico.

En este sentido, las autoridades del penal confirmaron la decisión de Ochoa Castro. "Estamos enterados de la intención de Géminis Ochoa de vender uno de sus riñones, pero a la vez aliviados, porque esta decisión es menos radical que la de autoinmolarse, que estaba por emprender hace cuatro meses", ha explicado el encargado del área de

Comunicación de la Cárcel de Ciudad Juárez, Israel Hernández.

Hernández ha explicado que el preso ya ha tenido una oferta de compra por parte de un ciudadano chileno, pero al parecer Ochoa declinó la oferta por "considerar que esa parte de su cuerpo debe beneficiar a un mexicano y nadie más".

Debido a las restricciones legales que existen en México, donde está prohibido y penado el tráfico de órganos, el preso ha explicado que busca llegar a un acuerdo cuando se presente un potencial comprador para que la suma de 400.000 pesos se entregue en calidad de donativo al Juzgado del Distrito, donde se encuentra su expediente, y así poder pagar la fianza para salir en libertad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_