_
_
_
_
_

EE UU gastará 13.000 millones de euros 'online' antes de fin de año

El 64% de los madrileños ni compra en red ni piensa hacerlo

Los consumidores estadounidenses esperan gastar 16.700 millones de dólares (unos 13.000 millones de euros) en compras en Internet durante noviembre y diciembre, un incremento de un 29% con respecto al mismo período vacacional del año anterior, según se desprende de un estudio de la firma de investigación eMarketer. Estos datos contrastan con un estudio que revela que el 64% de los madrileños nunca ha comprado por la red ni piensa hacerlo.

Más información
El uso de tarjetas en el comercio electrónico crece un 20% en España

Sin embargo, la tasa de crecimiento de esta temporada será más débil que el 31% que el comercio online obtuvo en noviembre y diciembre de 2003, cuando estas ventas lograron 12.900 millones de dólares (algo más de 10.000 millones de euros), excluyendo viajes y subastas.

"No es una gran diferencia. Continúa siendo bastante enérgico", ha afirmado Jeffrey Grau, analista en eMarketer, que reúne y analiza información procedente de múltiples fuentes. Grau ha señalado que las ventas minoristas totales - que responden a la mayor parte del gasto - están viviendo una tasa de crecimiento más modesta este año.

El gasto total en Estados Unidos durante noviembre y diciembre se ha estimado en 219.900 millones de dólares (unos 173.000 millones de euros) este año, un aumento de un 4,5% comparado con 2003, según la National Retail Federation.

Las ventas en vacaciones el pasado año supusieron un aumento de un 5,1% con respecto a 2002. "Esta se conforma como otra fuerte temporada de vacaciones para los vendedores en Internet. A pesar de un descenso de la actividad económica, la lenta creación de empleo y los altos precios del petróleo, los consumidores parecen dispuestos a gastar generosamente", ha dicho Grau.

En España el comercio electrónico no acaba de despegar, para preocupación de la clase política

Por su parte el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha expresado su preocupación por el escaso interés de los madrileños en comprar por Internet. En concreto, el 64% de los madrileños reconoce que no hace adquisiciones por la red ni piensa hacerlas nunca.

Este dato figura en el Barómetro Municipal de Consumo correspondiente al segundo cuatrimestre del año, difundido hoy por el regidor en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Gobierno de la Administración local.

Además, en dicho trabajo consta que sólo un 10,9% acude a Internet para sus adquisiciones y un 19,7% confiesa utilizarlo como canal de información. Durante el acto información Ruiz-Gallardón ha reconocido que figura entre quienes utilizan la red en sus compras.

Según el Ayuntamiento, un análisis pormenorizado de los datos revela que son fundamentalmente hombres, personas con educación superior, jóvenes y estudiantes los que más apuestan por la tecnología aplicada al consumo y que en el lado contrario se sitúan las mujeres, las personas de mayor edad, las que viven solas y aquellas con educación primaria o inferior.

En cuanto a perspectivas de futuro, el 64% confiesa no creer utilizar nunca Internet para comprar, mientras que el 15,6% confía utilizarlo el próximo año; el 6,6% prevé hacerlo en los dos próximos años y el 7% dice que lo utilizará en más de dos años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_