_
_
_
_
_

El futuro es 'Wi-Fi'

Los expertos en Internet consideran que las comunicaciones inalámbricas protagonizarán el segundo boom de Internet

Un grupo de altos ejecutivos de la industria tecnológica reunidos junto con los representantes de las más importantes carteras de capital riesgo ha asegurado que la siguiente fase de crecimiento de Internet pasa por el desarrollo de las comunicaciones inalámbricas. Aseguran además que "estamos probablemente en la adolescencia de este mundo de Internet" y auguran, por ejemplo, una explosión de la conectividad de las áreas rurales gracias al 'Wi-Fi'.

Más información
Un estudio alerta sobre la falta de seguridad de las redes inalámbricas
"El móvil se ha convertido en un artículo de moda"

"Creo que las mayores oportunidades de Internet están en aportar nuevos servicios, aquellos que apenas imaginamos, a miles de millones de personas de todo el mundo, de forma inalámbrica", ha dicho John Doerr, uno de los capitalistas de riesgo de mayor renombre de Silicon Valley y socio de Kleiner Perkins Caufield & Byers. "Estamos probablemente en la adolescencia de este mundo de Internet", ha añadido.

Doerr ha participado en un debate de mesa redonda en la Cumbre de Innovación TechNet en Mountain View, California, sede de la compañía Google. TechNet es un sistema bipartito políticamente compuesto por alrededor de 400 directores generales que promueve la tecnología.

Uno de los puntos de debate era las nuevas formas de utilizar la tecnología inalámbrica para expandir la Web. El 'Wi-Fi', el término popular para referirse al acceso a Internet de alta velocidad en distancias cortas, está cobrando fuerza y otras tecnologías inalámbricas están en evolución.

"Lo interesante sobre inalámbrico es lo que puede hacer para introducir al resto del mundo en la web", ha dicho el presidente y principal responsable operativo de Intel Corp, Paul Otellini. "Puedes empezar a pensar en llevar esto a los mercados rurales".

Doble motor

Los presidentes John Chambers, de Cisco Systems, Eric Schmidt, de Google, y Terry Semel de Yahoo, también apuntaron al Wi-Fi y el acceso a Internet de alta velocidad, o banda ancha, como un motor doble de crecimiento para sus compañías y la industria.

"Hay muchos modos en que los aparatos van a estar conectados", ha dicho Bill Joy, cofundador de la prestigiosa firma fabricante de ordenadores Sun Microsystems. Doerr ha comentado que su compañía había invertido en el último año y medio en alrededor de media docena de compañías centradas en el desarrollo de servicios inalámbricos.

Tras el boom del .com a finales de los noventa, la financiación de capital de riesgo se extinguió. Sin embargo, Doerr ha dicho que los inversores estaban listos para invertir de nuevo, aunque no a máximos niveles.

Este grupo de ejecutivos considera que Estados Unidos está retrasado con respecto a muchos países en el desarrollo de la banda ancha y el 'Wi-Fi'.

Mientras que la financiación de nuevas empresas e innovación continúa en EE UU, la mayor economía del planeta está cayendo en la formación de trabajadores de alta tecnología con títulos en ciencias e ingenierías. "No estamos generando el talento de ingeniería que necesitamos", ha asegurado Joy.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_