_
_
_
_
_

Un millón de españoles ha encontrado trabajo a través red en un año

1.400.000 personas usan Internet de manera exclusiva o parcialmente para buscar empleo

Un millón de españoles ya ha encontrado trabajo en el último año a través de las ofertas laborales de los portales de empleo de Internet, lo que supone una tercera parte de todas las personas que buscan colocación, y otra tercera parte ha utilizado la red como vía complementaria para ello.

Este es una de las principales conclusiones del estudio realizado por el Observatorio Español de Internet sobre el sector del empleo 'on line' en territorio español, que evidencia que el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y el uso de Internet han instaurado una nueva cultura del trabajo.

Más información
Crece la oferta de trabajo online en EE UU

El estudio, presentado hoy en conferencia de prensa por Francesc Canals, director del Observatorio, destaca que existen más de 15 millones de currículos colgados en la red y que los diferentes portales de empleo recibieron en el último año 600 millones de visitas.

Controlan las multinacionales

El 80% de estos portales, que van desde los generalistas hasta los más especializados, están controlados por multinacionales instaladas en España, que han comprobado como el uso de Internet para tramitar sus ofertas de empleo les reduce hasta un 30% los costes de este proceso en relación con los mecanismos tradicionales de reclutamiento de trabajadores.

El Observatorio ha localizado entre 550 y 650 portales de empleo, a través de los que se realiza ya el 40% de la ofertas de ocupación, aunque son una veintena los que captan el 80% de las visitas.

En el ranking de selección de los 25 portales de empleo 'on line' mejor valorados por el Observatorio se encuentran, por este orden, Laboris.net, Infojobs.net, Monster.es, Infoempleo.es, Canaltrabajo.com y trabajos.com.

Según Canals, de las 2.090.000 personas que oficialmente están en paro en España, un total de 1.400.000 personas usan Internet de manera exclusiva o parcialmente para buscar empleo, lo que supone un 60% del total.

Este organismo no institucional, que se financia con cursos sobre cómo investigar utilizando Internet, calcula que uno de cada tres trabajadores que buscan ofertas de empleo en la red encuentran empleo tras presentar varios currículos.

Un perfil heterogéneo

El perfil de la persona que busca empleo por Internet es muy heterogéneo ya que se conectan a los principales portales de empleo todo tipo de usuarios con independencia de la edad, el sexo y su preparación académica, aunque destaca que el 50% de los licenciados universitarios busca su primer empleo en la red.

Desde camareros y albañiles hasta directivos que pretenden promocionarse en cargos más altos o en otras empresas pasando por minusválidos y los parados llamados estacionales porque buscan empleo de temporada son algunos de los colectivos interesados en Internet como medio para encontrar trabajo.

Según este estudio, una de cada cinco personas que realizan búsquedas en Internet lo hace para buscar ofertas de trabajo. Otra característica del actual mercado de trabajo que revela el informe es que el sector privado está ganando cuota a la oferta pública debido al auge del uso de Internet, pese a que la administración también ha empezado a lanzar iniciativas de reclutamiento 'on line'.

Por último, el Observatorio ha llamado la atención sobre las expectativas que abre la generalización del teletrabajo, en especial para colectivos de trabajadores como los minusválidos que tienen dificultades para acudir a un trabajo presencial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_