_
_
_
_
_

Expertos reunidos en Santiago abogan por un periodismo responsable independientemente del soporte

El Congreso de Periodismo digital concluye que "los medios electrónicos están ganando terreno"

Los expertos que participan en el Congreso Iberoamericano de Periodismo Digital que se celebra en Santiago han coincidido en subrayar el auge de este tipo de información, y han subrayado la necesidad de que se practique un periodismo responsable independientemente del soporte.

El profesor e investigador de la Universidad Autónoma de México, Raúl Trejo, se ha referido a las responsabilidades que conlleva el ejercicio de la profesión periodística "cualquiera que sea su formato" y ha considerado "pertinente" que en la red o fuera de ella los periodistas "hagan explícitos los parámetros con los que manejan la información".

Más información
El VI Congreso de Periodismo Digital analiza la relación entre redacción digital y tradicional
El ciclo sobre periodismo de Estepona dedica unas jornadas a la fotografía
NOVOSMEDIOS:: Congreso Iberoamericano de Periodismo Digital

El Congreso reúne desde esta mañana a más de trescientos profesionales y estudiantes del ámbito de la comunicación para analizar el futuro del periodismo en la red.

Por su parte, el profesor Rosental C. Alves, catedrático de la Universidad de Texas-Austin, ha explicado que los modelos de negocio que está viviendo Internet y el cambio sufrido en la actualidad por los medios electrónicos.

"Los medios electrónicos están ganando terreno"

Según ha recordado este experto, durante un tiempo se pensó que los medios impresos y electrónicos tenían que convivir, "pero ahora vemos como los medios electrónicos están ganando terreno" y ha señalado que en Estados Unidos "los cibermedios son rentables, pero cada día quieren conseguir más".

En esta línea ha coincidido el profesor de la Universidad Complutense de Madrid Timoteo Álvarez, quien ha afirmado que "en Internet se sitúan los negocios del futuro" y consideró que será el ocio el que concentre el mayor volumen de negocio en la red.

Karma Peiró, miembro del Grupo de Periodistas Digitales de Cataluña, ha dibujado una radiografía del perfil laboral do periodista, y ha señalado que los "cibermedios" están abriendo nuevas posibilidades de trabajo entre el sector.

Por su parte, la profesora de la Universidad del País Vasco María José Cantalapiedra ha destacado los "buenos tiempos" que, en su opinión, se están viviendo al recuperarse el periodismo informativo frente al interpretativo.

También han intervenido en las sesiones de esta primera jornada del Congreso, que se celebra en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Mario Tascón, director general de contenidos de Prisacom, y Enrique Múgica, de La Tercera (Chile), quienes han debatido sobre la organización de un diario digital.

El Congreso ha finalizado este primer día con el recorrido que los profesores Ignacio Armentia y Carlos Scolari, de las universidades del País Vasco y Vic, respectivamente, hicieron por la historia del diseño, desde el pergamino hasta las páginas web.

El Congreso ha contado con actividades paralelas, como la presentación del libro "Hacer clic" del profesor Carlos Scolari, ganador del premio Fundación Epson.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_