_
_
_
_
_

El Fórum presenta un portal en Internet para consultar los diálogos celebrados en 2004

El web estará disponible en varios idiomas

El Fórum Barcelona 2004 ha puesto en marcha un portal en su página en Internet con los contenidos de los diálogos a través del cual se puede acceder gratuitamente a miles de documentos en catalán, castellano e inglés. El portavoz del Fórum 2004, Oriol Sarsanedas, ha presentado el portal de contenidos de los diálogos de la web www.barcelona2004.org. y ha destacado que "más allá de permitir acceder a todo lo que ha dado de sí el Fórum 2004, también es una radiografía de los grandes temas, de los más calientes, de la agenda internacional en estos momentos".

Más información
Diario de 141 días
El Fórum cierra con la Declaración de Barcelona por un desarrollo justo y humano

Sarsanedas, que antes de finalizar el año pondrá fin a su labor junto a la mayoría de las 40 personas que aún trabajan en el Forum 2004, ha señalado que este portal "no agota el aprovechamiento del legado del evento, pero es la acción más contundente y más obligada en este sentido". El portavoz del evento ha explicado que a partir de enero empezará a funcionar la Fundación Fórum 2004, que tiene como objetivo aprovechar este legado, editar publicaciones, y organizar iniciativas entre esta edición del Fórum y la próxima de Monterrey (México)".

Sarsanedas ha presentado este nuevo servicio junto al responsable del proyecto, Marc Hernández, que ha llevado a cabo una demostración del funcionamiento del nuevo portal de Internet, del que ha destacado su simplicidad de uso ya que "está pensado para un internauta de nivel bajo-medio". Concebido como una herramienta útil para la enseñanza, la investigación, el ámbito universitario y la ciudadanía en general, este nuevo portal pone al alcance de todo el mundo los contenidos generados por los diálogos del Fórum Barcelona 2004, pero está preparado para continuar incorporando documentación, en especial la relacionada con el próximo Forum de Monterrey.

Para asegurar la accesibilidad a la documentación, el nuevo servicio de Internet es de acceso totalmente gratuito y está disponible en tres idiomas (catalán, castellano e inglés) debido a la doble vocación, local e internacional, de la iniciativa. Los interesados pueden acceder a esta base de datos, formada por miles de documentos, entre los que se cuentan ochocientos resúmenes de sesiones de diálogos; más de quinientas ponencias, acuerdos, declaraciones, manifiestos y conclusiones; centenares de biografías; ciento cuarenta vídeos con las principales intervenciones de los ponentes, así como de los visitantes del recinto; fotografías y una cincuentena de resúmenes de todos los diálogos.

Entre estos documentos, Sarsanedas ha destacado "los 800 resúmenes de sesiones fruto del trabajo desinteresado de más de 70 universitarios que asistieron presencialmente a los diálogos". El portal ofrece 52 resúmenes elaborados por el equipo Fórum con una recopilación de las principales reflexiones y propuestas de cada diálogo; y 200 ideas y conceptos emergentes, bautizadas como 'ideas fuerza', que inciden en el debate abierto sobre las problemáticas del mundo actual.

También permite acceder a más de 500 documentos con declaraciones, manifiestos o conclusiones elaborados durante los diálogos, entre los que los responsables de la iniciativa destacan las declaraciones "El compromiso de Barcelona", "la Agenda de Barcelona para el desarrollo" o "la Agenda 21 de la Cultura" y un "Resumen del legado del Fórum".

Además, se puede consultar la documentación preparada previamente por los propios ponentes o una guía de su exposición dentro del diálogo, así como los resúmenes de todas las sesiones de las "141 preguntas". Asimismo, los internautas pueden ver y escuchar 140 cápsulas audiovisuales con fragmentos destacados de los diálogos y con reflexiones y propuestas de visitantes del recinto, y leer las más de 700 notas de prensa relacionadas con los contenidos o los participantes de los diálogos del Fórum.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_