_
_
_
_
_

Empate lingüístico en los correos electrónicos de Cataluña

Sólo el 21,4% de los usuarios catalanes de Internet tiene su página inicial en catalán

La redacción de correos electrónicos en Cataluña muestra un equilibrio entre el uso del castellano y el catalán, que son utilizados por un 34% y un 33,7% de la población, respectivamente, mientras que un 15,4% manifiesta utilizar ambas lenguas en la redacción de e-mails. Además, el 83,4% de los encuestados aseguran que visitan páginas en castellano, lo que muestra una involución del uso del catalán desde el 2001.

Más información
ERC quiere implantar el software libre en la administración del Estado

Estos datos se desprenden de la Estadística de usos lingüísticos en Cataluña 2003 y los ha dado a conocer hoy en rueda de prensa el secretario de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Oriol Ferran, durante la presentación de los resultados del Informe sobre la situación de las TIC en los hogares catalanes.

El idioma elegido para redactar correos no mantiene un equilibrio con la lengua escogida para la página de inicio de este servicio, ya que, según los resultados de la estadística, sólo el 21,4% de los usuarios catalanes de Internet tiene su página inicial en catalán, mientras que el 66,2% la tiene en castellano y el 12,4% en otras lenguas.

Ferran ha explicado que "esta diferencia puede deberse al hecho de que los usuarios no sepan o no puedan cambiar el idioma de los equipos informáticos que vienen configurados en castellano".

El 83,4% de los encuestados aseguran que visitan páginas en castellano, el 37,2% en catalán y el 31,8% en inglés. Ferran ha señalado que existe una "involución en el porcentaje de usuarios que visitan webs en catalán, ya que en 2001 llegaba casi al

49%".

La presencia del catalán aumenta, por el contrario, en el caso de las webs empresariales, sobre todo, grandes empresas, que lo utilizan en un 61,7%, mientras que la presencia del castellano es mayoritaria, del 93%, en las microempresas.

El secretario ha señalado la preocupación de la Secretaría de Telecomunicaciones de velar por el uso y la normalización de la lengua en las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Para cumplir este objetivo, Ferran ha anunciado que se pondrá en marcha en las próximas semanas un Plan de Alfabetización Digital destinado a fomentar el desarrollo y el acceso a contenidos digitales en lengua catalana.

Ferran también ha señalado que desde la Secretaria se trabaja con los operadores de telefonía móvil para conseguir que incluyan menús y servicios en catalán, aunque ha matizado que es "difícil convencer de estos usos, sobre todo, a los fabricantes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_