_
_
_
_
_

España lidera el crecimiento del ingreso medio de las operadoras por teléfono móvil

Los mercados de telefonía móvil más grandes son los de China, Estados Unidos y Japón

España es el país europeo donde más creció el pasado año el denominado índice ARPU (ingreso promedio por usuario) entre las operadoras de telefonía móvil, un 3,3%, según un estudio internacional elaborado por la empresa de servicios móviles Netsize. Bélgica, Irlanda, Italia y Reino Unido también lograron elevar los ingresos medios por cliente durante el 2004, aunque a tasas inferiores a la de España.

Más información
El Gobierno quiere implantar revendedores de telefonía móvil
Las operadoras de telefonía móvil piden a Bruselas que acabe con la "incertidumbre normativa"

Estos datos se refieren a servicios tradicionales de voz y mensajes cortos SMS, que según Netsize ha experimentado un "estancamiento" generalizado en la mayor parte de los países durante el último año. Frente a ellos, el estudio apunta que los ingresos promedios por usuario procedentes de los servicios de datos móviles (SMS, navegación por Internet y aplicaciones empresariales) registran en estos momentos crecimientos anuales de entre el 10 y el 20%, y representan ya entre el 10 y el 15% del ARPU de las operadoras europeas de telefonía móvil.

El informe destaca además que ocho de cada diez europeos tienen ya teléfono móvil, y que existen países como Suecia e Italia donde la tasa de penetración es superior al cien por cien, es decir, que hay más terminales que personas. Los mercados de telefonía móvil más grandes son los de China, Estados Unidos y Japón, mientras que en el Viejo Continente destacan Alemania e Italia.

En el ranking de los 29 principales países del mundo analizados, España ocupa la décima posición en número de usuarios móviles, con 37,2 millones de personas a finales de 2004. Netsize asegura que, pese a su elevada madurez, el mercado de la telefonía móvil mantendrá su crecimiento apoyado en la tercera generación (3G) o tecnología UMTS, que permite una serie de nuevos servicios, entre ellos la vídeollamada.

Actualmente existen 67 redes de telefonía móvil 3G operativas en 24 de los 29 países analizados, entre los que se encuentra España, donde Telefónica Móviles, Vodafone y Amena ya comercializan sus servicios UMTS.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_