_
_
_
_
_

Chirac rivaliza con Google y promueve un plan para colgar en la red las grandes obras literarias europeas

El buscador planea escanear millones de libros durante los próximos años

El presidente Jacques Chirac ha anunciado que la biblioteca nacional de Francia va a elaborar un plan para poner las obras literarias europeas en Internet, rivalizando con un proyecto similar del famoso buscador estadounidense Google. Chirac ha dado luz verde a la puesta en marcha del proyecto después de que Jean-Noel Jeanneney, director de la biblioteca nacional, expresara su temor a que el plan de Google de colocar libros en la Red de algunas de las mejores bibliotecas del mundo favorecería a la lengua inglesa.

Más información
Google compra una compañía dedicada al análisis del tráfico de páginas 'web'
Editoriales académicas, contra la Biblioteca virtual de Google
Francia da el primer paso para la creación de una biblioteca digital europea
'Google Print' se abre a Europa

Chirac ha pedido a Jeanneney y al ministro de Cultura de Francia que busquen la manera de que "las colecciones de las grandes bibliotecas de Francia y Europa puedan ser más accesibles y con mayor rapidez en Internet", ha dicho la oficina de Chirac en un comunicado.

Chirac buscará el apoyo de otros países europeos en las próximas semanas para lograr a través de un proyecto más ambicioso y coordinado colocar las obras literarias europeas en Internet.

Jeanneney, que se reunió con Chirac el miércoles, ha dicho que la selección de obras de Google del mes pasado era propensa a favorecer las ideas anglosajonas y que él quería que la Unión Europea equilibrara esto con su propio programa y su propios buscadores de Internet.

Sus opiniones calaron ampliamente entre los intelectuales franceses, donde mucha gente recela del impacto de las ideas y modos de vida estadounidenses en la lengua y cultura francesa.

Google, con sede en California, dijo en diciembre que escanearía millones de libros y publicaciones periódicas en su popular buscador durante los próximos años. Sus socios en el proyecto son las universidades de Harvard, Stanford, Oxford, Michigan y la Biblioteca Pública de Nueva York.

Google dice que el proyecto promoverá el conocimiento al hacerlo más fácilmente y masivamente accesible, y su rentabilidad se basará en atraer gente a su sitio Web y a sus anuncios.

El ministro de Cultura, Renaud Donnedieu de Vabres, ha dicho que la iniciativa francesa no iba directamente a desafiar el proyecto de Google. "Es simplemente el deseo de la diversidad en la influencia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_