Tecnología
Ciberpaís

Pons: "La administraciones que no usan software libre no son democráticas"

El consejero valenciano considera que "es un deber de las instituciones no pagar por los recursos que pueden obtener gratuitamente"

AGENCIAS Madrid 5 MAY 2005 - 19:44 CET

El presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el consejero valenciano Esteban González Pons y el senador Carles Bonet -en nombre del Senado- recibieron hoy los premios "Libre.org 2005" y coincidieron en afirmar que "una Administración sin Software Libre, no es una Administración democrática". En un acto celebrado en la Residencia de la Universidad Autónoma de Madrid "La Cristalera", en Miraflores de la Sierra (Madrid), el presidente de la Fundación Conocimiento Libre, Pablo Machón, destacó que esta organización busca premiar a personalidades y organismos que destacaron en su aportación a la libertad de conocimiento.

El portavoz del Consell, Esteban González Pons, manifestó hoy que "las administraciones públicas que no utilizan software libre no son democráticas completamente", ya que, según incidió, "es un deber de las instituciones no pagar por los recursos que pueden obtener gratuitamente", informaron fuentes de la Generalitat a la agencia Europa Press. Según el portavoz del Consell, "la explicación es muy sencilla, si una administración pudiera obtener gratuitamente gasolina, folios o máquinas de escribir nadie entendería que se pagara por ello, por lo tanto, si podemos obtener software libre no es comprensible que se tengan que destinar recursos públicos para pagar las licencias del software propietario".

Para González Pons "cuando el software es propietario los usuarios no tienen acceso al código fuente, por lo que en el caso de la administración, no se tiene el 100% del control de los datos, puesto que la última clave está en manos de una compañía privada". En este sentido, el portavoz del Consell comentó que en la actualidad "los procesos administrativos deben adaptarse a los programas, cuando realmente debería suceder justo lo contrario".

por su parte, Machón explicó que el Software Libre "es aquel que respeta la libertad del usuario permitiéndole utilizar, copiar, modificar y redistribuir el software como quiera" y la Fundación premia la política de la Junta de Extremadura "que ha logrado que cada dos alumnos de primaria dispongan de un ordenador, con Software Libre, creando la mayor red de ordenadores de más de 70.000 máquinas conectadas por banda ancha en la región".

El ejemplo de Extremadura ha sido seguido por otras Comunidades Autónomas como Andalucía, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid. En su discurso Rodríguez Ibarra se refirió a "la migración de la sociedad analógica a la digital", "un cambio -dijo- que los músicos no han sabido entender" y defendió los nuevos medios de difusión de

la música, a través de Internet. El presidente extremeño también subrayó cómo la sociedad ha cambiado y "la gente está dispuesta a escuchar canciones pero no a pagar el formato" y "los músicos no han sabido calcular las consecuencias de la digitalización.

En nombre del Senado recogió el premio el senador de ERC Carles Bonet. Esta institución fue premiada por manifestarse unánimemente contra la legalización en Europa de las patentes de software. En España, recordó Bonet, el Senado votó unánimemente instar al Gobierno contra esa directiva, "dando una lección de consenso y decisión, y atendiendo las demandas de la sociedad".

Asimismo, en el acto, intervino el presidente de la Free Software Fundation, Richard Stallman, que además es el creador del movimiento del Software Libre y del sistema G-N-U, conocido también como Linux. Al término del acto, el presidente de la Fundación Conocimiento Libre, Pablo Machón, anunció la celebración en mayo de 2006 del Primer Congreso Internacional de Conocimiento Libre, y en el que tendrá lugar la segunda edición de los premios "Libre.Org".

Machón expresó el compromiso con la localidad madrileña de Miraflores con todas estas actividades y anunció la intención de crear en este lugar un Centro Tecnológico, desde el que se organizarán diversas actividades de investigación. Machón afirmó que "desde la Fundación iniciamos la coordinación del grupo del equipo español de la Free Software Foundation Europa, del que somos coordinadores".

NOTICIAS RELACIONADAS

Selección de temas realizada automáticamente con

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

México choca con el presidente de Uruguay por el caso Iguala

El presidente uruguayo retira sus acusaciones de "Estado fallido”, después de que el Gobierno mexicano convocase al embajador uruguayo

La sociedad postnacional

Hemos de recuperar el legado de afecto y civilidad que permita la convivencia y superar la epidemia identitaria que nos aturde

Despedida barroca

Natalie Dessay demuestra en el Liceu que la expresividad y la emoción de su canto siguen intactas a pesar de los problemas de salud que la llevan a dejar los escenarios

‘Si és que hi ha cases d’algú…’

Mientras los promotores de Caufec volvían a mirar sus planos, en Barcelona se producía la semana negra de los deshaucios

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana