Tecnología
Ciberpaís

Cuba abandona Windows y se pasa a Linux

En el país caribeño hay actualmente más de 1.500 usuarios de Linux y varias provincias del país disponen ya de su propia distribución del sistema

EFE La Habana 17 MAY 2005 - 20:02 CET

Cuba eavanza hacia el software libre sobre la base del sistema operativo libre Linux. El país caribeño ha decidido sustituir al Windows de los ordenadores instalados en los organismos de la administración central estatal por este sistema operativo, según por el periódico oficial Juventud Rebelde.

La noticia ha trascendido durante una conferencia del director de la Oficina para la Informatización de la Sociedad, Roberto del Puerto, ofrecida durante la Convención Internacional Informática 2005, celebrada en La Habana.

En Cuba hay actualmente más de 1.500 usuarios de Linux y varias provincias del país disponen ya de su propia distribución del sistema Linux, que se diferencia de similares como Windows, de la multinacional estadounidense Microsoft, en que su código fuente es totalmente abierto.

La Oficina para la Informatización ha diseñado una estrategia que comprende acciones de organización, técnicas, diseño de un marco legal, así como la capacitación y el cambio paulatino de los sistemas de Windows a Linux.

El reemplazo será dirigido por un Grupo Nacional, que integran la propia Oficina para la Informatización de la Sociedad y los ministerios de Justicia, Interior, de Informática y las Comunicaciones, y la Red Telemática de Salud (Infomed), según el citado diario.

Ese grupo rector también lo integrarán el Instituto Superior Politécnico de "José Antonio Echeverría" de La Habana y la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), que tiene en sus aulas más de 6.000 estudiantes y ha destinado una de sus facultades al desarrollo de los programas de Linux.

Linux, que se distribuye gratuitamente y al que hacen aportaciones constantemente programadores de todo el mundo, se ha popularizado mucho desde 1991, cuando fue desarrollado por el finlandés Linus Torvalds.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Situación política en la Comunidad Valenciana

El País Madrid

Estimación de resultado electoral en la Comunidad Valenciana y en la ciudad de Valencia

25 años de ‘Pretty Woman’, 20 veces en televisión

Telecinco vuleve a emitir el domingo la película de Richard Gere y Julia Roberts

Un barco se hunde en aguas libias con 700 inmigrantes a bordo

Italia teme que muchos estén muertos, en el naufragio más trágico en el Mediterráneo

EL PAÍS RECOMIENDA

La derrota del patriarca de Volkswagen por culpa del ego

Enrique Müller Berlín

El presidente pierde influencia al intentar hundir al consejero delegado

¿Por qué le ha ido tan mal a Europa?

Durante los últimos años, las ideas innovadoras han sido parte del problema

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana