_
_
_
_
_

La "guerra de las consolas", protagonista de la E3 de Los Ángeles

Sony, Microsoft y Nintendo presentan sus novedades

La mayor exposición mundial de ocio electrónico, la feria E3, comienza mañana, miércoles, aunque desde hoy las principales firmas del sector están inmersas, fuera de programa, en la llamada "guerra de las consolas". Microsoft se adelantó la semana pasada a loa competencia con un programa especial en la televisión privada MTV destapando lo que será la futura consola Xbox 360 con la vista puesta en su principal clientela: las personas de 18 a 34 años.

Más información
Sony anuncia que la PS3 doblará la velocidad de la Xbox 360
Samsung inicia la producción de la memoria gráfica "mas rápida del mundo"
El superordenador más potente del mundo bate su propio récord

Una campaña promocional que remató Microsoft anoche con la presentación oficial de su revolucionaria consola ante miles de periodistas, en un acto que sirvió para ensalzar a este objeto electrónico que quiere colocarse en el centro de los hogares digitales del futuro. "Está aquí y está encendida", aseguró la portavoz de Microsoft al enchufar esa primera consola con la que espera arrasar en el mercado a partir del próximo mes de noviembre.

Pocas horas antes, la compañía japonesa Sony, la número uno de este sector, ofreció una pequeña prueba de su PlayStation 3 y enseñó las curvas (negras, plateadas o blancas) de su consola, con la que quiere seguir a la cabeza del mercado.

"Con el poder de un superordenador y la versatilidad de un armario lleno de aparatos electrónicos", es la descripción de este nuevo producto que saldrá a la venta la primavera de 2006. La tercera firma en discordia, la japonesa Nintendo, tampoco se ha quedado a la zaga y hoy presenta su nueva generación de consola que con el nombre de "Revolution" sustituirá a su popular GameCube.

Estas son las tres novedades centrales de la mayor feria del ocio electrónico, aunque ninguna de las compañías líderes en videojuegos han tenido la paciencia de esperar a que la Electronic Entertainment Expo (E3) abra sus puertas mañana, miércoles, en el centro de convenciones de Los Angeles.

Como reconoce Peter Dille, uno de los asistentes a esta feria como parte de la compañía de videojuegos THQ, "hay que llamar la atención desde el principio. Y no hay nada más importante que la presentación de tu producto". El nerviosismo por ser los primeros está más que justificado. Lo que está en juego es el liderazgo de una industria difícil de cuantificar pero multimillonaria en cualquier caso.

Los más conservadores, como la Asociación de Programadores Electrónicos que organiza anualmente el E3, cifran los beneficios de este sector en unos 7.000 millones de dólares al año. Los más optimistas hablan de 10.000 millones de dólares anuales, un pastel que pese a la piratería vive un rápido crecimiento y cuenta con grandes posibilidades de cambio.

Como subrayó J. Allard, directivo de la división de Xbox, para tratar de convencer a la prensa, la meta para su consola está en la ambiciosa cifra de mil millones de usuarios. "No hay nada malo en nuestro público", recalcó Allard, pero las ambiciones de Microsoft van más allá de los jugadores de videojuegos, ya que busca atraer a aquellos que no se han criado "matando marcianos".

A la Xbox 360 como a la PlayStation 3 lo único que les falta es hacer café..., pero cualquiera de las dos puede servir para comprarlo mediante su conexión a internet. Son consolas de diseño, que además de prometer los mejores gráficos para los juegos y un disco duro potente son capaces de reproducir fotografías, música y vídeo en alta definición además de una conexión rápida y sin cable con internet.

Todo ello integrado en un único aparato, diseñado con el mejor de los estilos, que espera ser el centro del "hogar digital". Nintendo es la única firma que apuesta de manera más clara por sus más fieles seguidores, más centrada en la calidad de sus juegos, aunque la nueva consola también servirá como reproductor de DVD.

Nuevos hogares para una nueva generación que ha crecido y que espera que esa consola curvada con la que tanto jugaron en su adolescencia les sirva para algo más ahora que son adultos. Los datos de la Asociación de Programadores Electrónicos corroboran los planes de conquista de las tres principales firmas del sector.

En la actualidad, más de la mitad de los hogares estadounidenses cuentan con una consola de algún tipo entre sus equipos electrónicos caseros, aunque por el momento sigan sin hacer café.

La nueva Playstation 3 de Sony espera superar las ventas de sus antecesoras.
La nueva Playstation 3 de Sony espera superar las ventas de sus antecesoras.REUTERS
Satoru Iwata, presidente de Nintendo, con la nueva consola Revolution.
Satoru Iwata, presidente de Nintendo, con la nueva consola Revolution.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_