_
_
_
_
_

Guadec Hispana reúne en A Coruña a expertos en la implantación de 'software' libre

Asisten los coordinadores de las implantaciones de GNU/Linux y GNOME en Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha

La Facultad de Informática de la Universidad de A Coruña (UDC) acoge desde hoy y hasta el sábado el II Congreso GUADEC Hispana, cuyo objetivo es acercar el software libre a los usuarios a través del escritorio GNOME, el de mayor implantación en sistemas operativos libres de todo el mundo. Entre los 200 profesionales que acuden a la cita se encuentran Marcos Mazoni -secretario de Asuntos Estratégicos del Estado de Paraná-Brasil y uno de los principales impulsores de la implantación de Linux en este país- y los coordinadores de las implantaciones de GNU/Linux y GNOME en Andalucía (GuadaLinex), Extremadura (GNU/Linex) y Castilla-La Mancha (Molinux).

Más información
El fundador del movimiento por el software libre ofrece una conferencia en la UVa que será retransmitida en directo en la web
Intel y Novell aplauden el avance de Linux en Brasil
González Pons invoca el espíritu de la Constitución a favor del 'freeware'
Valencia promueve el 'software' libre con Lliurex
Pons: "La administraciones que no usan software libre no son democráticas"
Richard Stallman: "Las patentes de software son como minas para los programadores"
GUADEC HISPANA 2005:: Versión hispana de la "Conferencia Europea de Desarrolladores y Usuarios de GNOME"

El software de escritorio, tema central de la reunión, es la parte de un sistema operativo que permite que el ordenador sea fácil de usar al hacer de intermediario 'amigable' entre la máquina y la persona. Está compuesto por un entorno de trabajo y un conjunto de programas y utilidades para la gestión de agenda personal, correo electrónico, hojas de cálculo, editor de textos, navegador web, mensajería instantánea, entre otros, así como la integración y colaboración entre los mismos. Dos tipos de escritorio triunfan en el mundo del software libre. Uno es KDE, impulsado en sus orígenes desde Alemania, y el otro es GNOME, mayoritario y de gran implantación en el mundo hispano.

El Congreso GUADEC Hispana se está consolidado como la cita más importante para los desarrolladores iberoamericanos que trabajan en crear un entorno de trabajo fácil de usar y accesible para todo el mundo. Está organizado por la Asociación GNOME Hispano y la Facultad de Informática de la Universidad de A Coruña y cuenta con el patrocinio de empresas e instituciones como Barrapunto, Igalia, Todo Linux, Linux Magazine, Andago, la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de A Coruña, de la Diputación Provincial de Coruña, de Caixa Galicia, de la Fundación Barrié y la Xunta de Galicia.

En la II GUADEC Hispana -anticipo para el mundo hispanohablante de la reunión de carácter europeo que se celebra entre el 28 y el 31 de mayo en Stuttgart (Alemania)- se presentarán un total de quince ponencias, tres mesas redondas y tres talleres que versarán sobre cuestiones como la "Adopción de software libre y GNOME en las empresas Españolas" y "La Experiencia de Software Libre en Brasil", entre otras.

Marcus Mazoni intercendrá en el congreso con la ponencia "La Experiencia de Software Libre en Brasil" con la que realizará una aproximación a las consecuencias éticas, sociales y económicas del apoyo del Gobierno de Brasil a la implantación de software libre. El cofundador del proyecto GNOME, Miguel de Icaza, ha confirmado ya su participación a través de videoconferencia el segundo día del evento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_