_
_
_
_
_

Nueva versión del sistema operativo libre Debian tras tres años de desarrollo

Ofrece soporte para once arquitecturas de procesador y un completo paquete de programas informáticos

Un millar de desarrolladores de software han trabajado de forma voluntaria durante los últimos tres años en la nueva versión de Debian GNU/Linux, la 3.1., cuyo lanzamiento ha sido anunciado esta semana. Esta nueva entrega del sistema operativo libre -en cuyas versiones anteriores se basa por ejemplo el popular LinEx, creado por la Junta de Extremadura- facilita la instalación, permite el uso de diferentes entornos gráficos de escritorio e incluye nuevas capacidades de cifrado y almacenamiento de archivos.

Más información
El Centro Nacional de Software Libre tendrá su sede en Almendralejo desde 2007
El MIT recomienda a Brasil que apueste por el software libre antes que por Microsoft
Los equipos de Kyocera serán compatibles con la distribución extremeña de software libre gnuLinEx
Entre el 'software' libre y los 'ciberdelitos'
Intel y Novell aplauden el avance de Linux en Brasil
DEBIAN:: Descargue y pruebe el sistema operativo libre
DEBIAN:: Información sobre la nueva versión del sistema operativo libre

El Proyecto Debian se define como una asociación de personas que han hecho causa común para crear un sistema operativo libre que puede ser copiado, distribuido y modificado sin problemas. El producto del trabajo de este colectivo, formado por unas mil personas que trabajan gratis en el desarrollo de este software, es el sistema operativo Debian GNU/Linux, o simplemente Debian.

Hasta el pasado lunes, la última versión estable de este sistema operativo, apodada Woody, tenía fecha del 19 de julio de 2002. Pero esta semana, tras múltiples retrasos respecto a las fechas previstas inicialmente, Debian anunciaba el lanzamiento de la versión 3.1., a la que se ha dado el nombre de Sarge.

Esta nueva versión incluye un amplio paquete de software que incluye XFree86 4.3.0, GIMP 2.2.6, Mozilla 1.7.8, Galeon 1.3.20, Mozilla Thunderbird 1.0.2, Firefox 1.0.4, PostgreSQL 7.4.7, MySQL 4.0.24 y 4.1.11a, la colección de compiladores de GNU (GCC) 3.3.5, las versiones del núcleo Linux 2.4.27 y 2.6.8, Apache 1.3.33 y 2.0.54, Samba 3.0.14, Python 2.3.5 y 2.4.1, Perl 5.8.4.

Destaca la presencia por primera vez en este conjunto de programas de la versión 1.1.3 del paquete ofimático OpenOffice, que incluye herramientas para crear y editar textos, bases de datos y hojas de cálculo. Además, Sarge permite el uso de tres entornos de escritorio: K 3.3 (KDE), GNOME 2.8, y el escritorio de GNUstep.

Fallo de seguridad

Los primeros pasos de Sarge tras su lanzamiento el lunes se han empañados por un error en el sistema de actualizaciones automáticas que podría causar problemas de seguridad. Debian GNU/Linux 3.1 puede configurarse para que, cuando se detecten problemas y se cree una solución de software para éstos, el sistema operativo descargue de forma automática las actualizaciones necesarias y ofrezca la posibilidad de instalarlas.

Pero pocas horas después de su publicación en Internet, un desarrollador lanzó la alerta. Al parecer, una de las versiones del sistema operativo que se están distribuyendo busca esas actualizaciones en una dirección de Internet equivocada, por lo que la actualización no podría realizarse. El error puede salvarse diciéndole al sistema cual es la dirección correcta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_