_
_
_
_
_
Reportaje:

¿Votar por Internet?

La española Scytl y HP se unen para proyectos de voto en la Red

¿Votar por Internet? En España, por ahora parece que esa posibilidad todavía queda muy lejos. No obstante, en un artículo que publica hoy el diario Cinco Días, Jorge Colotto, director mundial de alianzas para el sector público de HP, asegura que en un plazo de cuatro años "todos los países tendrán una plataforma de voto electrónico". Por esta razón, la compañía ha firmado un acuerdo con la firma española Scytl para comercializar el software de esta última.

Scytl, desarrolla el software de seguridad necesario para las votaciones electrónicas y surgió de la mano de Andreu Riera y Alex Rovira en junio de 2000. "No sólo tienes que garantizar que la persona que vota es realmente la que dice ser, también tienes que asegurar que nunca nadie podrá ligar el voto con la persona que ha votado", explica en el periódico económico Riera, consejero delegado de Scytl, para definir su software, que comercializa con el nombre de Pnyx.

Las dos compañías han participado juntas en varios proyectos como las primeras elecciones del mundo que permitían el voto por Internet vinculante, celebradas en Suiza en septiembre del año pasado, o la consulta ciudadana Madrid Participa, la mayor realizada en España con nuevas tecnologías.

HP y Scytl crearán un centro virtual de soluciones de voto por Internet en Barcelona. En la práctica, cuenta Cinco Días, esto supone la introducción en un servidor central de todas las aplicaciones necesarias para que los comerciales de HP puedan realizar demostraciones de un proceso de voto electrónico, desde cualquier lugar del mundo.

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_