_
_
_
_
_

Taiwán pide apoyo en Internet para su ingreso en la ONU

La participación de la isla en las Naciones Unidas se encuentra sin resolver desde que su escaño fue ocupado por la República Popular China

El Gobierno de Taipei ha optado este año por una nueva iniciativa para solicitar su ingreso en la ONU. Pedirlo a través de Internet. Cuando falta menos de un mes para la 60ª celebración de la Asamblea General de las Naciones Unidas del próximo 13 de septiembre, varios 'sitios' piden firmas para apoyar la inclusión de la isla en el organismo internacional.

Más información
La ley antisecesión ahonda la brecha entre chinos y taiwaneses
China y los nacionalistas de Taiwan se alían para frenar la independencia de la isla
Histórica reconciliación de los nacionalistas de Taiwan con China
China permite a sus ciudadanos visitar Taiwan
Página oficial del gobierno taiwanés: Taiwán solicita ayuda de la comunidad internacional desde la 'web' oficial
Página de apoyo a la inicitiva de inclusión en la ONU: La dirección desde el que se piden firmas para apopoyar la moción
Página de denuncias universales: La dirección desde el que se piden firmas para apopoyar la moción

"Taiwán es una nación democrática que respeta los Derechos Humanos, la libertad y la paz, y que cumple con todos los requerimientos para ser miembro de la ONU", puede leerse en la página gubernamental taiwanesa. Y desde la dirección www.gopetition.com, las personas que apoyen la adhesión de la isla pueden adherirse a su moción.

"Puesto que la ONU fue fundada con el objetivo de mantener la paz mundial y en esta ocasión se celebra el 60ª aniversario de la fundación de la organización internacional, se espera que la moción de este año, que aboga por la paz, logre llamar la atención de la comunidad internacional hacia la actual situación del Estrecho de Taiwán", indica el Gobierno.

El asunto de la participación de Taiwán en la Organización de Naciones Unidas se encuentra sin resolver desde que en 1971 su escaño fuera ocupado por la República Popular China. Pero el estado taiwanés defiende que sus 23 millones de habitantes forman una nación democrática, y argumenta que su exclusión de la ONU viola los principios y el espíritu de universalidad del organismo.

Pekín asegura que Taiwán es parte de su territorio desde que los nacionalistas de Chiang Kai-chek se refugiaron en la isla, en 1949, tras perder la guerra civil con los comunistas de Mao Zedong.

Desde 1993, Taiwán ha intentado, año tras año, que el Comité Directivo de la ONU incluyera su solicitud de ingreso en la agenda de la Asamblea General. Sus aliados han presentado diferentes mociones de apoyo de su adhesión, pero los intentos no han alcanzado el éxito esperado debido a la oposición de las autoridades de Pekín.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_