_
_
_
_
_

AMD reta a Intel

Tras la denuncia por abuso de posición dominante desafía al líder del sector a comparar publicamente sus procesadores de doble núcleo para servidores

Advanced Micro Devices (AMD), compañía que intenta rebajar el dominio de Intel en el mercado de los procesadores, desafía a su competidor a comparar públicamente el rendimiento de sus chips de 64 bits y doble núcleo. Lo hace desde las páginas de los periódicos estadounidenses en la misma semana en que el presidente de Intel explicaba como serán sus nuevos productos, una mezcla de las tecnologías para portátiles y sobremesa que busca mejorar la eficiencia y la velocidad.

Más información
HP lanza el primer portátil que integra microprocesadores de 64 bits de AMD
Apple confirma que abandona los procesadores de IBM y se pasa a Intel
Japón advierte a Intel por presuntas prácticas contra la competencia
Corea del Sur también investiga a Intel por prácticas monopolísticas
Intel incluye medidas anticopia en sus nuevos Pentium D
Intel sorprende en el Nasdaq
La Comisión Europea inspecciona las oficinas de Intel en España y cuatro países más
Intel dice que seguirá compitiendo de forma "agresiva y limpia"
Apple podría estar negociando el uso de procesadores de Intel
Intel introduce Pentium 4 más potentes y con extensión de memoria a 64 bits

AMD está dispuesta a enfrentarse a Intel tanto en el campo tecnológico como en los tribunales. Después de haber demandado al líder del sector en EE UU por lo que considera prácticas monopolistas, ha lanzado un desafío público que espera demuestre la superioridad de sus productos. La compañía informática lanza el guante en un anuncio publicado en The Wall Street Journal, USA Today, San Jose Mercury News y The San Francisco Chronicle.

AMD ha creado además una web específica para este desafío en la que asegura que está "orgullosa de ofrecer una verdadera solución de doble núcleo para servidores x86 y estaciones de trabajo", en referencia al procesador AMD Opteron. Partiendo de esta confianza en su producto, afirma que si Intel acepta el reto éste tendrá lugar en un lugar público y será llevado a cabo por un laboratorio neutral basándose en los índices de rendimiento de servidores comúnmente aceptados por la industria.

Estos índices de rendimiento son utilizados a menudo por las compañías informáticas como argumentos de venta, pero expertos del sector citados por PC World señalan que no son muy de fiar, pues en ellos no se reproducen las condiciones en que trabajan las máquinas en el mundo real.

Intercambio de tecnologías en Intel

El desafío a Intel llega cuando el mayor fabricantes de procesadores del mundo se encuentra anunciando en su conferencia anual para desarrolladores cuáles serán sus próximos pasos en este mercado. En el encuentro, que actualmente se celebra en San Francisco entre el 23 al 25 de agosto, Paul Otellini, Consejero Delegado y Presidente de Intel Corporation, ha desvelado la microarquitectura de próxima generación de la compañía, con capacidad optimizada para ahorrar energía y diseñada para las nuevas plataformas del hogar digital, las empresas, la movilidad y los mercados emergentes.

Intel ha explicado que está mezclando características de sus procesadores para ordenadores de sobremesa y portátiles. La medida es la última de Intel, que está cambiando su enfoque de hacer microchips que operan a la velocidad máxima - que ahora se mide en gigahertzios - hacia chips que tienen un mejor rendimiento por vatio.

Este es un aspecto clave en dispositivos pequeños y móviles, así como en los ordenadores de centros de datos, ansiosos por colocar más microprocesadores en espacios más pequeños.

Otellini también ha anunciado que planea empezar a vender tres nuevas versiones de chips de menor consumo de energía en la segunda mitad de 2005. El procesador cuyo nombre de código es Woodcrest apuntará al mercado de servidores, el de nombre de código Conroe estará enfocado al mercado de ordenadores de sobremesa, y Merom está diseñado para el mercado de los ordenadores portátiles. Estos nuevos chips también se denominan x86 - un estándar de la industria de microprocesadores - y cumplen la función de cerebros de los ordenadores personales. Son también chips de dos núcleos, lo cual esencialmente significa que son dos en uno. Los chips estarán preparados para manejar 64 bits de datos de una vez, dos veces el estándar actual de los x86, que es de 32 bits.

AMD ha tenido considerable éxito con su microprocesador Opteron, y se adelantó a Intel al comercializar su propio procesador de dos núcleos. También le superó con una versión de 64 bits de Optaron.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_