_
_
_
_
_

La OCU denuncia a las operadoras de telefonía móvil por los sistemas de tarificación

Hoy entra en vigor el nuevo sistema de cobro de Telefónica

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha anunciado que hoy presentará una demanda judicial contra los tres operadores móviles (Amena, Movistar y Vodafone), con el objeto de obtener una sentencia que declare ilegal cobrar por establecimiento de llamada y por el primer minuto completo, práctica que la OCU considera "abusiva" y que reportó a las operadoras un beneficio extra de 1.185 millones de euros en 2004.

Más información
Un estudio británico descarta que los móviles causen cáncer
La barrera de mil millones de móviles vendidos caerá en cuatro años
Las grandes compañías de móviles francesas se repartieron el mercado
La OCU denuncia a las operadoras de móviles por el redondeo de sus tarifas
Las compañías de móviles ingresaron 1.385 millones por el redondeo en 2004

En un comunicado, la OCU informó de que la demanda judicial de cesación presentada en los tribunales de Madrid contra Amena, Telefónica y Movistar es el "único camino que queda" tras denunciar los hechos ante la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones e intentar, "sin éxito", contactar con los tres operadores.

La OCU señala que tras el anuncio de Telefónica Movistar, a principios de agosto, de cobrar a todos sus clientes de contrato por bloques de 30 segundos, a partir del primer minuto, casi el 90 por ciento de los usuarios de la telefonía móvil tendrá un sistema de tarificación "abusivo e ilegal, puesto que pagará por servicios no prestados".

La organización de consumidores OCU explica que el polémico sistema de tarificación supone cobrar dos veces el coste fijo de la llamada y redondear al alza la duración de las llamadas en fracciones de 30 segundos, de forma que el consumidor paga por un tiempo que no ha consumido. Pero fuentes de Teléfonica Móviles defenden que "este marco tarifario facilitará a los clientes la comparación con el resto de operadores del mercado, lo que redunda en una mejora de la transparencia y el servicio al usuario".

Denuncias anteriores

La Unión de Consumidores de España (UCE) ya ha presentado denuncias administrativas en varias comunidades por el actual sistema de tarifas y ha solicitado, por carta, una entrevista con la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, para trasladarle propuestas que mejoren la protección de los consumidores y eviten el "oligopolio" en este mercado.

Las denuncias presentadas hasta la fecha corresponden a los registros de La Rioja, Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón. En el resto de comunidades autónomas las denuncias se presentarán "en los próximos días", según anuncia esta organización.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_