_
_
_
_
_

Perfil del internauta español: varón, menor de 36 años, navega 10 horas semanales

Un estudio de la Fundación BBVA señala que el 63% de los españoles no usa Internet

El 37% de los españoles es usuario de Internet. Varón, menor de 36 años y con estudios de bachillerato o superiores es el perfil de la mayoría. Los internautas pasan casi 10 horas a la semana conectados a la Red aunque la mayoría señala que sigue prefiriendo el teléfono para comunicarse con sus amigos.

El estudio del BBVA, sobre una encuesta a de 6.006 personas mayores de 14 años, realizada el pasado mes de junio, destaca que el 63% de los españoles no utiliza Internet. Las razones: la falta de interés, la poca utilidad que creen que tiene y su coste.

Más información
El número de españoles que se conecta a Internet crece un 3,5%

La mitad de los hogares españoles dispone de ordenador personal y más de las terceras partes del parque de ordenadores que existen en los hogares han sido adquiridos en los últimos cinco años, según el BBVA. Internet está presente en un tercio de los hogares españoles y el 40% de los ordenadores está en la habitación de los hijos.

El perfil del internauta tiende a ser un hombre (55%), menor de 36 años (63%), con estudios de Bachillerato, formación profesional o universitarios (73%) y de nivel socioeconómico medio (42%) y alto (38%). Casi nueve de cada 10 internautas navega semanalmente nueve horas y media. La mayoría de los que no utilizan Internet tiene más de 50 años y el 79% tiene estudios primarios o menos.

Prefieren leer el periódico en papel

La mayoría de los usuarios prefiere conectarse en casa. Para hacerlo, roban tiempo, por este orden, a la televisión, a la lectura y a leer los periódicos en papel. Aunque la mayoría de los internautas prefiere leer el periódico en papel (76%) por la facilidad de lectura y la movilidad que tiene el soporte. El 30% de los lectores señalan que leen los periódicos en la Red aunque sólo el 2% dice que está suscrito a un medio de pago.

Independientemente del correo electrónico, el 84% del total de los usuarios de Internet señala que ha enviado un correo electrónico, la búsqueda de información es el servicio más utilizado por los internautas en los últimos tres meses (97%). A bastante distancia se coloca la mensajería instantánea (MSN…) y, en tercer lugar, la lectura de noticias y periódicos. En cuarto, la descarga de archivos mp3 o películas desde la web.

Temas de trabajo y de estudio son las cuestiones que más motivan la búsqueda de información en la red y la mayoría de los usuarios, descargan documentos. El segundo lugar de interés, lo ocupan los espectáculos y el turismo y el tercero los viajes.

Google arrasa

Dos de cada tres internautas navegan principalmente con la ayuda de un buscador (62%) y no es habitual que el usuario escriba la dirección de la web directamente. El buscador más utilizado es Google. Nueve de cada 10 internautas lo utiliza. De lejos, se sitúa Yahoo con un 20% de usuarios. El estudio señala también que las páginas editadas en inglés son visitadas por el 36% de los usuarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_