_
_
_
_
_
Entrevista:

"FON es un movimiento de gente harta de que le timen con el móvil"

Martin Varsavsky prepara desde su 'blog' un revolucionario acceso gratuito a Internet a través de redes inalámbricas

Se le ocurrió el pasado 5 de septiembre, mientras paseaba en bicicleta por la Sierra de Madrid. Había que acabar con el oligopolio de las operadoras de telefonía móvil, crear un "país wifi", y Martin Varsavsky (padre de Jazztel y Yacom) se puso a ello ese mismo día en su blog. La idea verá la luz definitivamente a primeros de noviembre. Ha nacido FON, "un movimiento de gente harta de que le timen con el móvil" y que quiere tener acceso a la red vía WiFi allá dónde vaya.

Más información
Entrevista a Martín Varsavsky
Desenchufados de Internet
A punto para el WiMax
Varsavsky asegura que con FON se reirá "en la cara" de Vodafone y Movistar
Varsavsky: "Queremos llegar a acuerdos con operadoras antes de lanzar el servicio de pago"
FON:: Proyecto de red inalámbrica gratuita
Guerra de precios en el cielo argentino
La conexión sin cables a Internet se impone en EE UU
La UE reserva dos bandas de frecuencias para los servicios WiFi
Google prueba un servicio de acceso a Internet inalámbrico y gratuito

Martin Varsavsky se lanza a esta nueva aventura empresarial después de haber acumulado la experiencia que da haber dado a luz Jazztel y la factoria Yacom. En su momento ya puso la primera piedra para acabar con el monopolio del acceso a Internet. Ahora su nueva meta son las operadoras de telefonía móvil.

La idea es sencilla, España acumula más de 3,5 millones de conexiones de banda ancha, pero sólo valen en el punto de acceso, es decir, uno paga por conectarse a Internet desde un número de teléfono concreto, desde un lugar específico. FON quiere dotar de universalidad el acceso a la Red, darle movilidad mediante el uso conexiones inalámbricas, conocidas ya por el nombre de la tecnología que utilizan, WiFi.

Linus, Bills y Guiris

Para lograrlo distribuirá un pequeño programa que los voluntarios deben instalar en su equipo informático para poder ceder parte del ancho de banda que tengan contratado. Este software hará posible también el acceso inalámbrico mediante esa conexión de otros afiliados a FON. "Tu estás sobrado de ancho de banda en tu casa, pero te falta en el resto del país", comenta Varsavsky ahora enfrascado por completo en la gestación de la empresa.

Si le interesa la idea debe plantearse cómo desea participar, pues Varsarvsky ha pensado en tres tipos de personas. A aquellos que simplemente quieren poner a disposición de otros su conexión a Internet a través de FON y poder acceder a éste servicio los llama los 'Linus', que serán los primeros en poder disfrutar del servicio.

Los 'Bills' son aquellos que no se conforman con compartir su ancho de banda sobrante, y quieren sacar algún beneficio. Éstos obtendrán un 50% de los ingresos que se generen por el acceso a FON de un tercer tipo de participantes, los 'Guiris', personas que mediante la adquisición de una tarjera prepago, por ejemplo, accederían a FON de forma temporal, sin tener que aportar si conexión a Internet a cambio. Entre estos últimos sitúa Varsavsky a los millones de turistas que cada año visitan España y que podrían dejar en el bolsillo de los miembros de FON una buena cantidad de dinero.

Flores en la ventana

FON nace así como un proyecto al mismo tiempo "filantrópico y empresarial". Para su fundador, el WiFi es como colocar flores en el balcón, "un ofrecimiento", y a lo largo de sus paseos por España ha logrado cuadrar los cálculos. En cada manzana hay unas 150 ventanas, para que FON salga adelante sólo necesita que dos de ellas compartan su conexión WiFi.

Dos ventanas con flores para garantizar el acceso a todos ellos mediante su programa. En el mejor de los universos posible, contando únicamente con un 2% de las conexiones WiFi existentes en la actualidad, FON podría tener cubierto todo el territorio urbano y dar un servicio completo de acceso a la red y telefonía VoIP.

Operadoras más simpáticas

"FON no es un competidor para las empresas que dan ADSL" más bien apunta al servicio de 3G "un producto desilusionante con un coste altísimo". Su relación con las empresas que dan servicio de ADSL por ahora es positiva, Jazztel, por ejemplo, está interesada en colaborar y Swisscom ya ha pedido precio para entrar en FON.

Varsavsky considera que para las empresas "sería un suicidio" poner trabas a los clientes para que se sumasen a FON. "No destruimos a las operadoras, las hacemos más fuertes y más simpáticas" concluye Varsavsky.

Un blog como altavoz mundial

Ahora que apenas quedan unos días para el lanzamiento de la primera beta del software de FON su creador resalta la importancia que la comunidad internauta ha tenido en la gestación. Su blog "ahora monopolizado por FON" se ha convertido en "el vehículo del movimiento". Antes apenas si sumaba unas 600 visitas diarias y ahora esa cifra no para de multiplicarse y recibe enlaces desde todo el mundo.

Alrededor de http://spanish.martinvarsavsky.net/ se ha creado una comunidad de voluntarios, verdaderos motores de la idea y "líderes" encargados de transmitir el proyecto en su comunidad. Ya son más de mil en casi todas las capitales españolas.

Todo este crecimiento de FON a través de la Red le ha asegurado un grupo de voluntarios en España, pero también fuera de nuestro país. Varsavsky prepara la salida de FON en Francia para el 6 de diciembre y poco después en Escandinavia y México.

Admite por último Varsavsky que la vulnerabilidad de las redes inalámbricas es un problema real en la actualidad sobre el que se debate intensamente en su blog. En la actualidad la configuración de las redes WiFi es una de esas cosas "creadas por techies [forofos de la tecnología] para techies", lo que hace que muchos sean incapaces de crear un entorno seguro. Con FON, asegura Varsavsky "el nivel general de seguridad en España va aumentar muchísimo".

Entrevista a Martin Varsavsky, que prepara una red para el acceso gratuito e inalámbrico a Internet.
Entrevista a Martin Varsavsky, que prepara una red para el acceso gratuito e inalámbrico a Internet.CARLOS SERRANO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_