_
_
_
_
_

¿Cuál será el iTunes de los libros?

Google, Amazon y Yahoo!, entre las grandes empresas de Internet que planean cobrar por ofrecer versiones digitales de obras impresas

La biblioteca digital de Google ha abierto hoy sus puertas y en ella pueden consultarse ya a través de Internet las páginas de miles de libros. Amazon.com, uno de los mayores minoristas de Internet, no piensa quedarse de brazos cruzados mientras el buscador se cuela en su mercado, y anuncia que para 2006 empezará a vender el acceso on line a páginas, capítulos u obras completas. En juego está convertirse en el iTunes de los libros y encabezar una nueva revolución.

Más información
Raneda sitúa la Miguel de Cervantes en la antesala de una biblioteca digital europea
La biblioteca digital de Google lanza sus primeros libros
Microsoft digitalizará 100.000 libros de la Biblioteca Británica
Google ofrece estadísticas gratuitas sobre visitas y publicidad en las 'webs'
Yahoo! cae en Bolsa tras publicar unos resultados que no cumplen las previsiones
Amazon negocia su entrada en el mercado de la música 'online'
AMAZON:: Tienda on line
GOOGLE PRINT:: Biblioteca digital
Francia da el primer paso para la creación de una biblioteca digital europea
La Biblioteca Virtual Cervantes cumple seis años con 200 millones de consultas

La tienda de música de Apple se ha convertido en el establecimiento que más música vende a través de Internet. Su gran logro fue conseguir que los consumidores se contentaran con una descarga en lugar de requerir el envío de un disco en formato físico, y con esta filosofía -unida a la posibilidad de realizar 'microcompras', adquirir un tema en lugar de un álbum completo- se ha colocado al frente de este mercado. Con los libros podría suceder lo mismo y muchos son los que se han puesto manos a la obra.

Google, Yahoo! y Amazon trabajan en programas que permiten buscar dentro de los libros, pero la clave está en qué es lo que se muestra al internauta como respuesta. Algunos, como Google, devuelven la página digitalizada de forma gratuita, mientras que otros, como Amazon, cobrarán por el servicio.

El proyecto Google Print, la biblioteca digital que ha abierto hoy sus puertas, no ha empezado con buen pie con los editores. Ha recibido críticas por parte de propietarios de los derechos de autor de algunas obras, que no desean que los internautas puedan acceder libremente a ellas. Los críticos afirman que esta iniciativa abre la puerta a cualquiera que quiera crear duplicados digitales de libros y privar de ingresos a autores y editores.

Cobrar por el acceso a libros y páginas sueltas

Frente a estos problemas, uno de los mayores de libros de la Red planea lanzar Amazon Pages, con el que en colaboración con los editores venderá el acceso a páginas de libros en formato digital. Los precios variarán según quién edite cada libro, pero en la mayoría de los casos el coste será de unos céntimos por página.

Otro programa destacable es Amazon Upgrade, que permite acceder on line a libros que se hayan adquirido físicamente. Amazon ha señalado ya que para un libro que cueste poco menos de unos 20 euros el acceso a sus contenidos a través de Internet podría costar menos de dos euros. Serán los propietarios de los derechos de autor los que decidan tanto aquí como en Amazon Pages si las páginas pueden imprimirse.

Jeff Bezos, presidente ejecutivo de la compañía, confía en que "según pase el tiempo estos proyectos podrían ser un negocio significativo para Amazon, una fuente significativa de ingresos para autores y editores, y un útil servicio de ayuda al consumidor".

Google ha mostrado en alguna ocasión su interés en modelos similares a este en el que se cobra por ofrecer acceso a versiones digitales de libros o a parte de ellos. Nathan Tyler, protavoz del buscador, decía hoy mismo que están "explorando nuevos modelos de acceso que ayuden a los autores y editores a vender más libros en la Red, pero no tenemos nada que anunciar al respecto".

"Parece un desarrollo positivo"

A los editores, por el momento, no les disgusta la idea. La presidenta de la Association of American Publishers, Patricia Schroeder, ha declarado ya que parece que el programa de Amazon si cumple con las normas sobre propiedad intelectual mientras volvía a criticar las acciones de Google. "Si los buscadores no respetan a los creadores, no habrá nada que puedan buscar en el futuro porque los creadores también tienen que vivir de algo.

"Los programas de Amazon funcionarán como se supone debe funcionar el copyright", ha declarado el director ejecutivo de Authors Guild's, una de las asociaciones de autores que han demandado a Google por su biblioteca digital. "Tu proporcionas acceso a los lectores y alguna compensación le llega a los propietarios de los derechos. Parece un desarrollo positivo".

Elementos fundamentales

La editorial Simon & Schuster ha reconocido que ha mantenido ya conversaciones con Google, Amazon y otros para participar en un sistema de 'pago por páginas', pero sin alcanzar un acuerdo definitivo. Ramdom House, probablemente el mayor editor no especializado de EE UU, ha llegado a realizar incluso una enumeración de los elementos que en su opinión debería tener el 'iTunes de los libros'.

Random Hoaus afirma que en los proyectos en los que intervenga tendrá que poderse "indexar, buscar y mostrar" las páginas, pero que en ningún caso se permita a los internautas "descargar, imprimir o copiar" las páginas. El presidente del grupo de desarrollo de esta editorial, Richard Sarnoff, ha declarado en una entrevista que espera que Amazon cumpla con estas condiciones y puedan vender sus libros en su tienda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_