_
_
_
_
_

El impulso tecnológico sitúa a India como uno de los cinco países más atractivos para invertir

La Fundación AUNA publica un informe sobre las posibilidades del 'elefante asiático'

Desde los años noventa, India ha experimentado un espectacular desarrollo determinado por el auge de las nuevas tecnologías hasta el punto de convertirse en el primer exportador mundial de software y servicios informáticos. También es el país con mayor número de ingenieros cualificados y el tercero con mayor reserva de mano de obra tecnológica. Todo ello lo sitúa entre uno de los cinco países con mayor potencial para la inversión extranjera, según la última entrega de las Notas de Análisis y Prospectiva de la Fundación AUNA.

Más información
Negocios en India
Kocheril Raman Narayanan, el primer 'intocable' que llegó a presidente de India
Barcelona pretende atraer a 100.000 turistas de la India en el año 2007
"China e India se están dando cuenta de que pueden hacer muchas cosas juntos"
FUNDACIÓN AUNA:: Web Oficial

Bajo el nombre de "La India: el elefante de la industria del software", el estudio elaborado por la Fundación AUNA señala cómo el elefante asiático podría ser uno de los grandes beneficiados por los procesos de internacionalización del sector tecnológico, que en India ha pasado de rondar los 20 millones de dólares en 1990 a superar los 12.800 millones en 2004.

En India se encuentran 42 de las 52 empresas de software certificadas con el nivel superior en calidad, 20 de ellas en la misma ciudad: Bangalore. Esta urbe reúne a 240.000 empleados de la industria del software y servicios informáticos, un número más que significativo al considerar que en Silicon Valley trabajaban 175.000 personas en 2004.

El éxito de India, según el informe, se debe a varios factores: la innovación e investigación del sector académico, la determinación empresarial, el apoyo institucional, la mano de obra altamente cualificada y los altos estándares de calidad, unidos al acceso a mercados aún no explorados.

El 72% de la producción se dedica a la exportación, principalmente a EE.UU. (62%). Esta industria representa el 17% del total de las exportaciones del país asiático. Las previsiones señalan que 2005 se cerrará con un incremento anual que ronda el 30%, alcanzando los 16.500 millones de dólares, 12.200 de los cuales corresponderán a la exportación.

La riqueza generada por esta industria, que hoy supone el 3,15% del PIB hindú y ocupa al 0,2% de la población, podría suponer el 11% del PIB a finales de la década. El estudio de AUNA también señala que a finales de la década la industria del software del país asiático alcanzará los 70.000 millones de dólares y dedicará 50.000 de ellos a la exportación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_