_
_
_
_
_

Industria y Justicia impulsarán con 124 millones de euros los servicios electrónicos

Ros presenta el Plan Avanza en el Senado

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, anunció hoy que los ministerios de Industria y Justicia tienen previsto firmar antes de que finalice el año un convenio, por importe de 124 millones de euros, para el desarrollo de nuevos servicios electrónicos.

Durante la presentación del Plan Avanz@ en la Comisión de la Sociedad de la Información del Senado, Ros explicó que el convenio contará con 124 millones de euros aportados por la Administración General del Estado, y otros 20 millones procedentes de las comunidades autónomas.

Más información
"El plan Avanza carece de compromiso presupuestario"

Este convenio, que se ejecutará entre los años 2006 y 2008, servirá para el desarrollo de los servicios electrónicos de la Administración de Justicia y los fedatarios públicos, indicó el secretario de Estado.

Ros también señaló que Industria está a punto de aprobar la puesta en marcha de un segundo préstamo tecnológico, que contará con una dotación de 100 millones de euros para la concesión de créditos sin intereses que faciliten a las pymes la adquisición de tecnología.

Ros destacó que la anterior convocatoria, con una dotación de algo más de 200 millones de euros, benefició a 14.344 pymes en seis meses.

Sobre el Plan Avanz@, Ros insistió en que esta iniciativa permitirá a España converger con el resto de Europa en materia de la Sociedad de la Información en el año 2010.

El objetivo, comentó, es lograr que la tasa de penetración de Internet en los hogares españoles pase del actual 32,6% al 62% en 2010.

Según cálculos del Gobierno, esta tasa sólo alcanzaría el 49,7% en 2010 sin la puesta en marcha del Plan Avanz@. Ros destacó que el Plan Avanz@ contará en 2006 con un presupuesto de 785,6 millones de euros, de los que 305,6 millones corresponden a subvenciones y 480 millones a préstamos, un importe al que hay que

añadir los 42 millones aportados por otros ministerios para la puesta en marcha de la receta y el DNI electrónicos, entre otros proyectos.

No obstante, recordó que este presupuesto se complementará con las aportaciones de las comunidades autónomas, con las que el Gobierno negocia en estos momentos los convenios bilaterales para la puesta en práctica del Plan Avanz@.

Uno de los principales objetivos de este Plan es elevar el gasto español en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) desde el 4,8% del Producto Interior Bruto (PIB) del pasado año al 6,4% en 2008, y al 7% en 2010.

Durante la presentación del proyecto, la senadora del Grupo

Popular Mercedes Coloma mostró su "decepción" porque en su opinión el Plan carece de "liderazgo, ambición y transparencia", a la vez que puso en duda que Avanz@ cuente con el "consenso suficiente".

El secretario de Estado respondió que se han producido 140 reuniones con todos los agentes públicos y privados implicados en el Plan, en las que han podido aportar sus propuestas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_