Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un millón de ofertas de empleo en Internet

La Comisión Europea empieza a celebrar el Año Europeo de la movilidad de los trabajadores con un portal electrónico que reúne ofertas laborales en varios idiomas

La Comisión Europea empieza a celebrar el año europeo de la movilidad de los trabajadores relanzando el portal Eures, un servicio online de búsqueda de empleo en el que pueden encontrar alrededor de un millón de ofertas de empleo en los veinticinco Estados miembros. Estarán traducidas a todas las lenguas comunitarias, y una red de 700 asesores para ayudará a los trabajadores que decidan cambiar de lugar de trabajo.

Según los datos del Eurobarómetro, en España el 47% de los trabajadores considera que la movilidad laboral a largas distancias es beneficiosa. El 59% de los españoles estarían dispuestos a buscar trabajo en otra región si se encontraran en paro, mientras que esta cifra baja hasta el 36% si se trata de cambiar a otro Estado miembro, porcentajes que se encuentran muy cerca de la media a Veinticinco.

Desde 1992 existe en Internet el portal Eures, que permite a los trabajadores acceder a información sobre las condiciones laborales en otros países de la UE y colgar su currículum, y a los empresarios presentar sus ofertas de empleo. Pero desde hoy, la versión renovada de Eures ofrecerá en todas las lenguas las vacantes de todas las oficinas públicas de empleo, que se irán renovando en tiempo real, y que se estiman que llegan al millón.

La Comisión Europea destaca que existen sectores en los que los empresarios tardan meses en encontrar los trabajadores que necesitan, como el sanitario, la construcción o la industria química. El nuevo portal tiene como objetivo eliminar estos ''cuellos de botella'' y facilitar el ''derecho fundamental'' de los trabajadores al libre movimiento dentro de la UE.

En la actualidad, sólo el 2% de los europeos en edad de trabajar viven en un país de la UE distinto a su lugar de origen, un porcentaje que se ha mantenido sin cambios en los últimos 30 años y que está muy por debajo del de Estados Unidos. Un 33% de los ciudadanos comunitarios se ha movido en algún momento de su región de nacimiento y están contentos con el cambio, pero el 70% no tiene ninguna intención de moverse en el futuro próximo, según los datos de un Eurobarómetro especial sobre movilidad de trabajadores.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el comisario de Empleo, Vladimir Spidla, y el ministro austriaco de Economía y Empleo y presidente de turno del Consejo, Martin Bartenstein, asisten hoy en Bruselas a una conferencia con la que se da inicio al año europeo de la movilidad de los trabajadores, a la que está prevista que asistan 450 delegados, incluidos políticos, representantes de los sindicatos y de la patronal, profesores universitarios y miembros de la sociedad civil.